Nuevo coronel para la Base de Talavera que, en 2019, tendrá drones predator
5 de Septiembre de 2018
El coronel Francisco Javier Vidal Fernández ha tomado posesión como jefe de la base aérea de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz.
Vidal Fernández sustituye en el cargo al coronel Francisco Baños. Al nuevo jefe le corresponderá la importantísima tarea de continuar la adaptación de la base aérea extremeña para las nuevas funciones que se asignarán a esta instalación militar. Actualmente se están realizando diversas obras para acondicionar las dependencias.
El Ejército del Aire prepara la base de Talavera la Real para la incorporación, a principio del año próximo, de los drones denominados MQ-9 Predator B. Estas naves compartirán con los tradicionales cazas F-5 la realización de la 106 fase de caza y ataque correspondiente al actual curso académico.
Los drones MQ-9 Predator B serán pilotados por control remoto desde dos bases en tierra. La base central estará, desde principios del año 2019, en las instalaciones militares de Talavera la Real; la segunda base, de carácter secundario, se instalará en la isla de Lanzarote, según confirma la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire.
Personal del Ejército del Aire se está formando en instalaciones de defensa de los Estados Unidos en los que recibe cursos de pilotaje y de mantenimiento de los drones MQ-9 Predator B que se instalarán en la base de Talavera la Real.
La toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Base se ha realizado en el transcurso de un acto cívico militar presidido por el teniente coronel Rubén Carlos García Servet, comandante jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (Madrid).
A la ceremonia han asistido la alcaldesa de Talavera la Real, el alcalde de Badajoz, la vicepresidenta de la Junta, la delegada del Gobierno y el presidente del Partido Popular, entre otras autoridades.
La Base Aérea de Talavera la Real está en funcionamiento, como escuela de reactores, desde el año 1954. Es la sede del Ala 23, unidad de instrucción de caza y ataque del Ejército del Aire. En sus instalaciones se han formado como pilotos de caza más de 2.000 alumnos, tanto españoles como extranjeros.
En esta base se preparó, durante los años 2006 y 2007, Rosa García Malea, primera mujer piloto de combate del Ejército del Aire de España y, al año siguiente, otra mujer, Rocío González Torres, consiguió la calificación más alta, siendo número 1 de su curso. En el año 2015 se le concedió a la Base la medalla de Extremadura.
VÍDEO
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo