Nuevo Extremeñismo, la alternativa a la izquierda regionalista que busca afiliados
11 de Enero de 2024
Nuevo Extremeñismo / X
La izquierda ha perdido la región de Extremadura políticamente hablando en las últimas elecciones autonómicas. El Partido Socialista volvía a ganar en los comicios de 2023 aun con 44.000 votos menos que en 2019, pero el acuerdo entre PP y VOX los dejaba en la oposición junto a UpE.
Esto ha creado una especie de alarma en el bloque progresista ante la llegada de la llamada “derecha y ultraderecha”. Y por ello nuevas fuerzas están intentando aglutinar votantes para conseguir hacerse fuertes y entrar en la Asamblea de Extremadura la próxima legislatura con el fin de cambiar las cosas.
Es el caso de Nuevo Extremeñismo, un partido político que ha dado un paso importante iniciando una campaña de afiliación y militancia. Gerardo Rubio, su secretario general, ha detallado a 7Días la línea que pretenden seguir para llegar al Gobierno de la Junta de Extremadura en unos años.
- ¿Cómo defines a Nuevo Extremeñismo?
“Nuestra formación se define desde su fundación como una fuerza política progresista, feminista, ecologista, republicana y federalista. Creemos en un extremeñismo realmente transformador, con vocación de mayorías y con capacidad real de propuesta, influencia y movilización; así como profundamente comprometido con la justicia social y la defensa de una vida digna para las mayorías sociales de nuestro pueblo”.
- La izquierda ha perdido la región y, sobre todo, votos. ¿Sois la alternativa en Extremadura?
“Creemos que sí. Tenemos un espacio a la izquierda del PSOE. Hablamos de cosas que llegan más a la gente porque no somos una fuerza a nivel nacional. Somos una alternativa a la izquierda actual regionalista. Nuestra opción es muy interesante”.
- Por vuestro perfil, sois ‘rivales’ directos de Unidas Por Extremadura. ¿Qué os diferencia de ellos?
“La diferencia es que ellos vienen de un partido estatal. Tienen políticas y campañas a nivel de nacional. Nosotros nos centramos en Extremadura, no tenemos que darle explicaciones a nadie y pensamos en los extremeños”.
- Mirando al futuro, ¿veis posible un pacto con otras formaciones para concentrar el voto?
“Hemos tenido conversaciones con otras formaciones y había diferencias muy importantes, sobre todo de ideología y políticas sociales. Eso sí, todos tenemos en común la idea de que Extremadura está abandonada por los grandes partidos. Está claro que para fusionarse hay que ceder en ciertos aspectos, no nos cerramos pero somos independientes”.
- ¿Qué tenéis pensado para Extremadura?
“Creemos que otra Extremadura es posible, una que deje atrás la despoblación, el expolio, el colonialismo energético, la falta de infraestructuras y las políticas agrarias del siglo XX. Por eso hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía extremeña hacia la movilización y la militancia para construir nuestro futuro y trabajar por el ideal de progreso y el luminoso porvenir de la región”.
- ¿Cómo pueden afiliarse los extremeños?
“Pueden hacerlo desde nuestra página web a través del formulario de afiliación. El pueblo extremeño puede formalizar su vínculo con la formación a través de dos figuras: simpatizante o militante, pudiendo así tomar parte de las decisiones de la organización y optando a formar parte de sus órganos internos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo