24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

ONCE celebra 10 años de labor en Extremadura

Región

25 de Octubre de 2017

ONCE  celebra 10 años de labor en Extremadura

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) celebra en este 2017 sus diez años de dedicación (#10AñosFOAPS) a la mejora de la calidad de vida de las personas con sordoceguera en España y, en este caso concreto, en Extremadura.

Una atención que, en la actualidad, beneficia a 12 ciudadanos extremeños (2 en Badajoz y 10 en Cáceres) con sordoceguera, gracias a la labor que realizan cinco mediadoras de la FOAPS en esta comunidad.

Con motivo de este décimo aniversario, la FOAPS - de la mano de la ONCE- está llevando a cabo una serie de actos durante el año para celebrar la labor que desarrolla desde hace una década y dar a conocer a la sociedad la realidad de estas personas al grito de “Coge mi mano” (#CogeMiMano).

El recorrido comenzó el pasado 10 de febrero y llega ahora a Extremadura, en un acto que ha contado con la participación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; y el presidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Olivera, entre otras autoridades. Además, Cándido Gómez, persona con sordoceguera de Extremadura, ha contado en primera persona su experiencia en el día a día, de la mano de su mediadora, Tamara Santos.

 

MÁS DE 6.000 HORAS DE ATENCIÓN

A lo largo de sus 10 años de vida la FOAPS ha dedicado un total de 6.015 horas de mediación en Extremadura, de las cuales 1.063 corresponden al año 2016. En datos generales, en todo el territorio estatal, han sido 540.573 horas, de ellas 83.384 en el pasado año.

El número de beneficiarios alcanza en la actualidad la cifra de 12 personas con sordoceguera en Extremadura; en un principio, en 2007 era una persona atendida. Programas de comunicación en centros de día y taller ocupacional, así como programas de rehabilitación y tiflotecnología, son los programas que apoyan a las personas con sordoceguera de Extremadura, todas adultas y en su mayoría en zonas rurales.

Para su atención, la FOAPS cuenta con la labor de tres mediadoras en Badajoz y otras dos en Cáceres, que dan cobertura a las necesidades de estas personas.

En estos diez años, la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera ha destinado 94.198 euros en recursos en Extremadura y ha contado con una aportación económica de 10.400 euros por parte de la administración pública extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia