OPINIÓN: Cómo hacer deporte en Badajoz y no desfallecer en el intento
30 de Julio de 2018
El deporte pacense no para de dar alegrías a la ciudad. Numerosos campeones de España, Europa o del mundo se han criado por sus calles gracias en gran parte a su esfuerzo y afán de superación.
Ante esa situación la administración local debería apoyar más el deporte pero los deportistas y clubes de la ciudad se ven ninguneados por un Ayuntamiento que prefiere mirar hacia otro lado ante los problemas que se le presentan.
En el atletismo Luis Carretero, entrenador del Club Atletismo Badajoz, es uno de los más activos en sus quejas debido a la situación en las que tienen que entrenar sus pupilos y las dificultades que se encuentran.
En sus filas tiene varios atletas que están despuntando en las categorías inferiores a nivel nacional y pronto darán muchas alegrías a la región. A pesar de eso es gracias a ellos y la constancia que muestran.
Falta de material, mala situación de las instalaciones de La Granadilla, hace que Luis Carretero tire de ingenio para lograr sacar el máximo potencial a sus pupilos. Incluso en alguna ocasión se han tenido que ir a Cáceres para realizar algún ejercicio específico.
Otra muestra de dejadez del consistorio pacense se ha demostrado con los chicos del kickboxing. Juan Berjano, 12 veces campeón del mundo, está realizando una gran labor con sus pupilos y a cada campeonato que asisten vuelven con un botín de medallas.
Han pedido a la Fundación Municipal de Deportes una sala para entrenar en el polideportivo de La Granadlilla y se les ha denegado sin ninguna razón aparente. Para salir del paso tienen que entrenar en una sala del gimnasio donde trabaja Juan Berjano.
A pesar de eso no es suficiente porque los deportistas pacenses del kickboxing necesitan unos techos altos para realizar sus ejercicios por lo que la mayoría del tiempo tienen que entrenar en la calle, aunque llueva o haga calor.
Por suerte el BMX ha vuelto a tener un repunte en su actividad, gracias al arreglo del circuito, que se ha pasado varios años en el ostracismo por el gobierno municipal. Los propios usuarios como Rubén Tanco, campeón de España de la modalidad, han sido participes de ese arreglo, allanando saltos para evitar males mayores.
De la piscina de la margen derecha mejor no hablamos. Muchas promesas se escuchan en la sala de prensa y pasillos del ayuntamiento pero no hay nada nuevo a la vista. Los vecinos de San Fernando o la Urbanización Guadiana tendrán que cruzar el puente para disfrutar de las piscinas pacenses.
Otro mal endémico que afecta al deporte en la ciudad es la falta de efectivos policiales. Los organizadores temen las reuniones con la Policía y ven como en la mayoría de las ocasiones las pruebas son o anuladas o cambiadas el formato sin consideración ninguna.
Es el caso del Triatlón de Puerta Palmas. En la edición de 2018 tuvo que cambiar el formato y hacerlo de relevos, teniendo una menor participación de lo habitual, porque la policía no permitió el trazado de ciclismo que pretendía discurrir por la Plaza Alta.
Estos son varios ejemplos de los problemas que se encuentra el deporte en Badajoz, hay muchos más, sin que el ayuntamiento entre a solucionarlos. Los deportistas están hechos de otra pasta y en Badajoz, aún más.
Por ese motivo los deportistas pacenses viven con la máxima de cómo hacer deporte en Badajoz y no desfallecer en el intento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo