OPINIÓN: El centro-derecha estalla por los aires
18 de Febrero de 2022
No nos tenía el Partido Popular acostumbrados a luchas internas tan fratricidas como las que históricamente ha ofrecido la izquierda, pero ayer asistimos atónitos a una guerra que nos remonta a dúos tan mal avenidos como los González/Suárez, Sánchez/Díaz, o más recientemente Iglesias/Errejón. Pero el PP se ha superado con el Casado/Ayuso. Una rivalidad que aunque sobradamente conocida ha roto con todos los límites conocidos.
Bien entrada la noche en 'Hora 25' de Cadena SER intervenía José Antonio Zarzalejos, abochornado, apuntando a que estos dos han demostrado "ser principiantes", "de primero de bachiller de política", catalogando el esperpento con un: “no son profesionales de la política”.
Y me pregunto ¿Qué es ser profesional de la política? ¿Qué conlleva hacer política a altas, e incluso, a bajas esferas?
¿Acaso pensáis que es la primera vez que ocurre en 40 años de Democracia? Seguramente no. Es la primera vez que conocemos públicamente que se contratan detectives entre miembros de partidos para espiarse mutuamente, pero seguramente no sea la primera vez que ocurre.
¿Eso es ser un profesional de la política? tapar los líos internos, entresijos, conspiraciones, ilegalidades,… para que no salten a la opinión pública. Nada que no sepamos salvo que lo novedoso está en que la pujanza, la envidia, las luchas de poder y por avaricia ayer la sociedad conoció que esto ocurre en política, esto y mucho más de lo que algunos puedan imaginar. Por tanto, no es sorprendente que ocurra, sino el hecho de que haya trascendido.
Yendo a la adjudicación pura y dura, siendo esta ética y moralmente reprochable y habrá que discernir si contiene visos de ilegalidad, tampoco es sorprendente. ¿Cuántos familiares, amigos, primos, allegados se han llevado contratos de las instituciones públicas a lo largo de estos 40 años de Democracia? seguramente centenares o más bien millares.
¿A cuántos familiares, amigos, primos o allegados han contratado los políticos a lo largo de estos 40 años de Democracia? seguramente a decenas o centenas de millares.
Y es que las redes clientelares han estado y están a la orden del día en un sinfín de instituciones, indistintamente del partido que las gobierne.
Explicado esto y aun siendo muy grave, el peso del asunto recae en que hayan sido capaces de inmolarse públicamente, o mejor dicho, inmolar al centro derecha español cuando podrían haberlo evitado, o no. Quizás solo podía quedar uno y esta era la única forma de provocarlo.
Más allá de la trama detectivesca tan entretenida que ayer nos ofreció el triunvirato Casado/Egea/Ayuso con la animación de los Almeida, Carromero, Casero,… ¿en qué estado dejan al Partido Popular para sorpresa de sus miles de militantes, concejales o alcaldes?
Y es que han abierto un cisma tan profundo que aún es difícil imaginar cómo puede acabar esto:
¿Expulsarán a Ayuso?
¿Quedará inhabilitada?
¿Cesará Casado a Teodoro como una vía posible para calmar el fuego?
¿Se adelantará el Congreso nacional del PP?
¿Habrá una tercera vía, por ejemplo, con Núñez Feijóo?
Hay multitud de interrogantes que solo el tiempo irá aclarando, pero del choque y por ser personalista, parece que solo podrá salir victorioso uno.
De momento, el mundo mediático de centro-derecha se ha decantado por Ayuso en sus titulares y editoriales, y es aquí donde puede haber aspectos que se nos estén escapando.
Los grandes triunfadores del aciago jueves para el centro derecha -de momento- son el Partido Socialista y en mayor medida VOX, desde donde todavía deben estar brindando con champán.
A buen seguro esta jornada de viernes volverá a dejar un volumen informativo sin precedentes, a la espera de conocer si el problema se enquista y agrava aún más, u ofrecen soluciones para perplejidad de gran parte del país.
ENCUESTA
¿A quién consideras culpable en la crisis interna del PP?
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo