OPINIÓN: El ehtremeñu, un referente cultural de Extremadura
24 de Enero de 2020
Los que defendemos “el extremeño” como una expresión lingüística singular de identidad extremeña, estamos de enhorabuena porque hemos recibido un nuevo respaldo desde el Consejo de Europa al haber incluido esta lengua en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.
Esta instancia europea la sitúa al mismo nivel que otras lenguas como el gallego, el euskera o el catalán apoyándose en que tiene un vocabulario y unas características gramaticales propias.
Tenemos que recordar que hace dos años, en un Congreso de la UNESCO celebrado en los Países Bajos, se reconoció como probado su valor lingüístico, explicando que dispone de su propia sintaxis y una evolución diferente al castellano.
El Consejo Europeo insta a España a su conservación y promoción y desde EXTREMADURA UNIDA vamos más allá, pues pedimos que se avance en su protección, incluso a nivel legislativo. El Estatuto de Autonomía de Extremadura ya recoge en su articulado la protección de esta modalidad lingüística, sin embargo en la práctica, no se hace nada para promocionar su conservación y evitar que desaparezca.
En el partido regionalista EXTREMADURA UNIDA siempre hemos defendido el extremeño como una lengua y hemos destacado su riqueza y sus características propias, rechazando ese sentimiento de inferioridad cultural que siempre nos ha acompañado a los extremeños por creernos que estamos hablando un “mal castellano”.
Esta apuesta por nuestras señas de identidad nos ha llevado a celebrar ya dos “Congresos del Extremeño o Habla Extremeña” (uno en Calzadilla y otro en San Pedro de Mérida) donde se han debatido varias ponencias y comunicaciones llegadas de diferentes lugares de Andalucía, Castilla y Extremadura y donde hemos detectado el creciente interés por el estudio de nuestra lengua en la que están implicados poetas, escritores y profesores universitarios.
En Extremadura Unida hay varias personas que vienen llevando a cabo rigurosas investigaciones en este terreno y tenemos varias publicaciones en extremeñoa (La Primera GramaticaEhtremeña, La Constitución española en extremeño o el Evangeliu según San Mateu).
Ante la pasividad de la Junta de Extremadura y las instituciones regionales, desde este partido regionalista queremos alzar la voz y proponer que se protejan nuestros signos de identidad y particularmente nuestra lengua (reconocida por la Unión Europea y por la UNESCO) ya que se encuentra en serio peligro de extinción, principalmente por el hecho de que se ha transmitido siempre a través de la cultura oral (canciones, bailes, poesía) y hay pocas ediciones escritas.
Pedimos que se forme al profesorado de la región en cuestiones extremeñas e incluso la oportunidad de contar con una asignatura propia, porque mientras que los organismos internacionales reconocen la singularidad del habla extremeña, seguimos sin contar con el apoyo institucional y educativo.
FIRMADO: ISMAEL GARCIA LOPEZ, Extremadura Unida
Comenta esta noticia
A Fondo