OPINIÓN: Ellas no son Blanca
6 de Septiembre de 2019
Guardamos un minuto de silencio por Blanca Fernández Ochoa y millares de sentimientos de pesar. Lo mismo dicen que hacen por los 13.000 desaparecidos más, pero no escucho a los perros ladrar, a la Policía indagar, ni a los helicópteros volar, ¿dónde están ellas, las demás?
Manuela Chavero y Francisca Cadenas en Extremadura os recuerdan cada día más. Tras el hallazgo de Blanca las redes sociales se incendiaron con vuestros nombres, quieren que os busquen y lo hagan sin parar.
El 13 de noviembre será tu cumpleaños Francisca, vecina de Hornachos en la provincia de Badajoz, desapareciste a primeras horas de la noche del 9 de mayo del año 2017, cuando tenías 59 años, y desde entonces, como si te hubiese tragado la tierra, nada se sabe de ti.
Han pasado ya tantas noches sin respuestas, de incertidumbre, de misterio, de desazón, de dolor, de asombro, de falta de explicaciones de total desconsuelo, que la pesadumbre empieza a notarse en todo el pueblo.
“En Extremadura no pasan tantos crímenes y, ahora mismo, las dos desapariciones parecen lo más importante”. Tu hijo no criticaba abiertamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero si expresaba, con voz dolorida, el deseo de que sus agentes estén muy bien formados para hacer frente a situaciones como las que sufre su familia. “Porque las primeras horas de una desaparición son cruciales y lo que no se haga en esas primeras horas, luego ya no se puede hacer”, le comentó a 7Días en su momento.
A ti, Manuela, también te dedico unas palabras de esperanza. Es viernes, 6 de septiembre del año 2019 y han pasado 1.158 días desde tu desaparición. Tu familia sobrevive entre la esperanza, la frustración y la inquietud. Manuela Chavero Valiente, un tercer apellido que todo lo define.
Delgada, 1,60 metros de altura, desapareciste de tu vivienda en la calle el Cerezo, número 15, concretamente en Monesterio, localidad perteneciente al sur de la provincia de Badajoz.
No vuelves. Por mucho que te busquen no apareces, dan igual los meses, semanas, días y segundos, la situación no cambia, siempre el mismo Leit Motiv.
Hace un año la Guardia Civil mantenía una investigación incansable detrás de tu caso, pero no hay novedades. También queremos escuchar los ladridos, los helicópteros, los Policías, miles de voluntarios rastreando cada pista sobre vosotras. Queremos que vuestro nombre suene en bucle hasta que volváis.
“Estamos convencidos de que ellos -la Guardia Civil- sabe quién ha hecho esto, pero no van a decirlo hasta que tengan las pruebas suficientes”, aseguraba el 12 de noviembre de 2018 José, el cuñado de Manuela, en declaraciones a 7Días.
Se agarran a ese clavo ardiendo desde el día que te perdieron la pista, esa noche terrorífica de 4 al 5 de julio del año 2016, dejando tu teléfono móvil en casa, el televisor en marcha, las luces encendidas y la puerta abierta,... desapareciste.
Saliste de tu casa pensado en regresar inmediatamente a la vivienda y, desde ese momento, nadie te ha vuelto a ver.
Ellas no son Blanca. No lo son. Pero las echamos de menos, las queremos de vuelta y son muchos los que solicitan los mismos medios para proseguir con vuestra investigación.
Extremadura os llora.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo