OPINIÓN: Jubilación de los médicos: lo que el juzgado quita Vergeles lo devuelve
26 de Septiembre de 2018
Retrasar, voluntariamente, la edad de jubilación o prorrogar el servicio activo más allá de los 65 años, es una opción voluntaria del médico contemplada legalmente, pero cuya concesión, o no, está en manos de la Administración.
El plan de Ordenación de Recursos Humanos imposibilita solicitar la prórroga en el servicio activo desde los 67 a los 70 años mientras que la ‘limita’ desde los 65 a los 67 años. Simex (Sindicato Médico de Extremadura) recurrió esta restricción que ha sido desestimada por el juzgado número 1, de lo Contencioso-Administrativo de Mérida, pero, afortunadamente, la razón que nos ‘quita’ este juzgado, parece que nos la va a devolver ‘en parte’, políticamente, el consejero de Sanidad don José María Vergeles al reconocer que prorrogar el servicio activo, a aquéllos que voluntariamente lo soliciten hasta los 67 años, es una medida necesaria actualmente para paliar el déficit de médicos en el SES.
La prórroga voluntaria en el servicio activo hasta los 70 años, que no jubilación forzosa a los 70 años, debiera ser considerada por la Administración como una herramienta para ‘paliar’ situaciones excepcionales, como la actual en la profesión médica. No tiene sentido acabar con esta opción de ‘reserva’, y todo ello por puro posicionamiento político. Máxime cuando la última palabra en cuanto a conceder, o no, una prórroga en el servicio activo, la tiene la propia Administración. Y es que la política, no puede alejarse de la realidad...
Esperemos se rectifique a tiempo, y a mayores, pues redundará en beneficio de todos. Porque mientras tanto, los médicos que están en el sistema, tienen que asumir su trabajo, el trabajo del que no está (plazas vacantes), del que se ausenta (vacaciones) y del que se va (jubilación). ¡No tiene sentido!
Autora: M. José Rodríguez Villalón Secretaria General de SIMEX
FOTO: Consalud
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo