OPINIÓN: Los estudiantes no nos conformamos, señor Vara
27 de Junio de 2018
El presidente Guillermo Fernández Vara anunció el martes, día 26, en el debate sobre el estado de la región la gratuidad de las matrículas universitarias para la gente que apruebe todo. Y la gratuidad del equivalente a aquellos créditos que se aprueben. Siempre que se apruebe en primera convocatoria.
Una inversión de 5 millones de euros, que no sustituye a las ya existentes becas. No está mal. Esta noticia se puede valorar como positiva, porque sin duda, mejor esto que nada, pero no es algo tan épico como lo intentan vender. No es algo tan épico porque, en realidad, es algo similar a las becas del Ministerio de Educación, solo que a esto podrá acceder cualquiera y a las otras hay gente que no cumple los requisitos. Es decir, habrá más personas beneficiadas. Eso está bien, pero no es suficiente y, desde luego, los estudiantes no nos podemos contentar con esta medida. Esta reforma premiará los buenos resultados. Los buenos resultados, por cierto, de solo los nuevos estudiantes. Los que ya decidimos el año pasado, hace dos o incluso tres años, confiar en la Universidad de Extremadura, ya estamos fichados, esos no importamos.
La reforma podría venderse como algo positivo, pero yendo al fondo de la cuestión, no lo es tanto. Porque, se saquen las notas que se saquen, la educación (incluida la universitaria) tiene que ser gratuita. En un país que cree en lo público no debería de haber copago por los servicios públicos esenciales, ya que estos no pueden estar condicionados por la capacidad económica de cada persona.
No se puede vender como premio (gratis si apruebas) algo que es un derecho. Puede convencer ahora a cierta gente, pero llevándolo a una comparación radical, para entendernos, es como si la sanidad solo fuese gratuita para la gente que no fuma y además hace deporte. ¿Nadie se conformaría con eso, no? Insisto, está bien, pero tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España tienen que caminar hacia la gratuidad total de la educación universitaria y de la educación en general, que ya es realidad en cantidad de países europeos (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, entre otros) Así que, señor Vara, los estudiantes no vamos a mirar mal su medida, pero esperamos que esto sea un paso hacia un modelo de universidad 100% gratuito y no una medida que, en vez de estar orientada a cambios más estructurales, solo busque dar buena imagen.
En su intervención, señor Vara, ha dicho que este curso ha habido menos de 19.000 estudiantes y que hemos tenido años con más de 25.000.
Es cierto, sí, pero esto no se solucionará únicamente con esta medida. Esto se solucionará dotando a la UEx de más recursos económicos, de mejores profesores y de más infraestructura. Esto se solucionará, al fin y al cabo, mejorando la imagen de la UEx, cosa que parece complicada después de la mala gestión que hubo tras la filtración de exámenes y cosa que, sobre todo, no es compatible con querer instalar en nuestra Extremadura, como mínimo, dos universidades privadas.
O con la universidad pública o contra ella. No valen medias tintas.
ARTÍCULO: Hernán Álvarez Gaitán, Coordinadora Estudiantil de Badajoz
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo