Oposición: “Vigilaremos que el PP no adjudique a SETA la asistencia del DUSI"
22 de Abril de 2017
Tras 6 horas de debate plenario, Francisco Javier Fragoso anunciaba este viernes la moción impulsada desde Podemos Recuperar Badajoz para la creación de una oficina de gestión municipal que coordine la estrategia DUSI.
Remigio Cordero lamentaba llegar al final del Pleno “habiendo tratado un montón de temas que no tienen relación con la gestión diaria de la ciudad, como si no tuviéramos suficientes problemas como para no dedicarles el tiempo que necesitan”.
Entrando en el fondo de la moción, Cordero ha denunciado la difusión a través de los medios de comunicación que el ayuntamiento va a destinar el tope permitido (700.000 euros), para la contratación a una empresa externa la asistencia técnica del proyecto DUSI.
En el caso de Badajoz, para Podemos, el propio proyecto que la ciudad presenta a Europa destaca por su capacidad para la ejecución de las tareas asignadas, poniendo en valor la experiencia en gestión, incluyendo la creación de una oficina que se vería reforzada por una asistencia técnica, “lo que le hemos dicho a Europa es que vamos a organizar los fondos con estructura municipal y la sorpresa es que el contenido íntegro para gestión se destina a una contratación externa”.
NEPOTISMO, FAVORITISMO, CLIENTELISMO…
Para el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, “las acusaciones que circulan por la ciudad de nepotismo, favoritismo o clientelismo se solventan haciendo transparente el ayuntamiento sin recurrir a empresas que favorezcan a determinados intereses privados”.
En su turno de intervención, Luís García-Borruel ha lamentado que “el señor alcalde nos pide el voto para solicitar estas ayudas a Europa y luego no cuenta con nosotros para la ejecución”.
Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha manifestado sentirse molesto porque se hable de nepotismo y corrupción. “Nadie puede decirme que nadie de mi grupo haya metido la mano. Cuando se da cobertura a estas cosas o a quienes hacen estas acusaciones, molesta”.
AUTO NOMBRAMIENTO DE SOLANA
El edil de Ciudadanos ha proseguido señalando que “Solana nos dice que por la complejidad del DUSI hay que constituir un organismo intermedio ligero y que la responsable será ella misma. ¿Quién la ha nombrado o es que esto está fuera de Pleno? Me resulta curioso que se ningunee a la oposición para decir que se autonombra a ella misma”.
Blanca Subirán, en su calidad de coordinadora del DUSI, ha asegurado “que se ha enviado a todos los portavoces puntualmente toda la documentación del proyecto sin haber obtenido propuestas por parte de las formaciones políticas de la oposición”.
“María José Solana solo tendrá una función en este proceso que se limitará a la asistencia técnica del proyecto”, ha aseverado Subirán.
Según la edil popular, “la transparencia ha sido una constante en este asunto y la adjudicación de la asistencia técnica se realizará a la mejor empresa. Entiendo que la oposición pretende obstruir la gestión municipal una vez más”.
Blanca Subirán ha recalcado que “hay muchas ciudades, incluso gobernadas por PSOE y Podemos, que van a contratar una asistencia técnica para esta ejecución, lo que no quiere decir que se vaya a quitar competencia y capacidad a los servicios municipales”.
PREDICEN LA EMPRESA QUE SERÁ ADJUDICATARIA
Al portavoz de la formación morada le resulta “demasiado habitual la predicción de la empresa a la que se va a adjudicar y ese es el problema, tenemos ejemplos previos en esta materia de las asistencias técnicas”.
“Sabemos que a SETA se le han asignado más de 1.500.000 euros, casi siempre en asistencias técnicas porque no queremos pensar que las bases de estos concursos las diseñen las personas que van a ser adjudicatarias, suponemos que todas las empresas que van a concurrir parten en igualdad de condiciones porque si no estaríamos hablando de otra cosa”, ha señalado Cordero.
Podemos considera que la oposición tiene la obligación de controlar la buena gestión del equipo de Gobierno. “Tengan por seguro que cuando salgan las bases de esta asistencia técnica vamos a vigilar que se excluya a toda aquella persona que haya participado en la elaboración de las bases”.
Asimismo, Ricardo Cabezas entiende que este proyecto lo ha redactado un empresario “con el que ustedes están comprometidos. Yo he estado en esas reuniones con el empresario y esto no ofrece garantías a otras empresas de la ciudad que quieran optar a este trabajo”.
“No puede ser que en dos horas, con el empresario allí sentado que redactó el proyecto, tengamos que completar una serie de líneas estratégicas sin tener información”, ha concluido el portavoz socialista su intervención en una moción aprobada que arroja más sombras que luces.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo