Osuna deja en manos de los empresarios la decisión de abrir más festivos
25 de Julio de 2018
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Industria y Comercio Rafael España, se han reunido con tres de los empresarios emeritenses que forman parte del pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz, a través de la candidatura Óptima: Jorge Gruart, Isabel Galán y Enrique Barrasa. Los otros dos empresarios que han accedido también de la Cámara, pero por otra candidatura, son Andrés de la Villa y Carlos Castaño.
Rodríguez Osuna ha agradecido a la coordinadora de todos los empresarios de Mérida el esfuerzo que hacen para crear empleo: “Como he dicho desde el inicio de la legislatura, la solución a la creación de empleo pasa por los empresarios, por el tejido productivo de la ciudad, y no debemos dejar la iniciativa del empleo tan solo en manos de las instituciones”.
Recalcó el alcalde que, gracias a ellos, “Mérida es de las pocas, sino la única ciudad extremeña, que desde 2015 crece en población y baja en desempleo, con cifras por debajo de 2009 (antes de la crisis) y eso es gracias al esfuerzo de los empresarios y una institución municipal que sabe que sin el tejido empresarial no se puede generar empleo en la ciudad”.
Añadió que la relación con los empresarios es fluida y constante, con reuniones frecuentes como esta con representantes de la Cámara, y dijo que todo lo que se pueda hacer desde el ayuntamiento se hará, “porque la ciudad no va a bajar las cifras del desempleo si no es con el apoyo de los empresarios”.
Sobre la apertura de comercios en días festivos quiso dejar claro que la decisión del gobierno local es la decisión de los empresarios: “Este gobierno trabaja para lo que demandan los colectivos, porque debe ser el tejido productivo de la ciudad el que decida cuál es la estrategia. Nuestra posición fue la que nos transmitió la empresa y el comercio local”.
“Mérida no deja de crecer desde 2015 en licencias de apertura de negocios y no sé si en eso ha influido el número de días festivos abiertos, pero la voluntad del gobierno es que las decisiones se tomen en consenso con las organizaciones que representan el tejido productivo de la ciudad”.
Por su parte, Jorge Gruart dijo que “afortunadamente hay una buena colaboración con el ayuntamiento, desde que los empresarios tenemos una oficina en IFEME”, que ha servido para que se unan en una Coordinadora de la que ya forman parte el grupo BNI de jóvenes empresarios y con el que van a presentar en breve nuevos proyectos”.
“Es importante que todos estemos unidos”, subrayó Gruart, “no sólo para apoyar actuaciones en Mérida sino para recabar inversión y la posible ubicación en Mérida de nuevas industrias. Ya hay muchas acciones interesantes, como las Méridas del Mundo, que se está utilizando en sentido inverso, es decir, estamos recibiendo a empresarios de Venezuela y México aquí en Mérida”.
El empresario se felicitó por la futura sede de la Cámara de Comercio en Mérida, “según declaraciones del nuevo presidente”, porque es muy necesaria y una deuda pendiente con esta ciudad, “no sólo en el plano formativo sino como apoyo a la pequeña y mediana empresa y, sobre todo, a la generación de empresas".
La Cámara puede hacer mucho no sólo en el aspecto de internacionalizar las empresas sino en su modernización interna. Es una herramienta importante, que Mérida necesita desde hace mucho tiempo y será una manera de reparar algo que durante muchos años ha sido una deuda pendiente, concluyó.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo