Osuna: “No voy a permitir que la UEx elimine ningún grado”
8 de Noviembre de 2017
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura anunciaba esta semana su intención de suprimir de forma gradual el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía para sustituirlo por un Grado en Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en el centro universitario de Mérida.
Ante este anuncio, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado “no voy a permitir que se elimine este grado” y señala que este conlleva un trámite muy largo que tiene que pasar por el Consejo Económico y Social de la Junta de Extremadura y el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por lo que ha enviado un mensaje de tranquilidad.
De igual forma ha agradecido a las formaciones Izquierda Unida y Siex por su aportación de propuesta ante esta situación, anunciando que desde el ayuntamiento "crearemos diversos incentivos que hagan más atractivo venir a estudiar al Campus de Mérida, ya que este año tan solo 3 personas se han matriculado en el Grado de Topografía que ahora quieren eliminar".
Para Osuna, esta falta de interés se debe a la falta de inversión en este centro universitario, y culpa directamente a la UEx y su rector de "no poner todo de su parte para evitar el cierre de algunos grados".
En una carta dirigida al rector, Osuna ofrece firmar un convenio con el Centro Universitario de Mérida para hacer atractiva la oferta a los estudiantes, “con una serie de prestaciones y ayudas, bien de transporte público o uso de instalaciones deportivas y otra serie de prestaciones para fomentar que los estudiantes elijan el Centro Universitario de Mérida y sus carreras".
Asimismo, ha anunciado que pretende dedicar parte del presupuesto municipal a la financiación de la matrícula del primer año para ayudar a las familias con menos recursos.
Tras estas propuestas, el alcalde pide responsabilidades porque “no son nuestras ni del Ayuntamiento”. “No se han hecho mejoras en este centro en los últimos 10 años, ni una sola inversión. Es más, el ayuntamiento tuvo que hacer un camino de asfalto para la salida de los estudiantes por la calle Adelardo Covarsí”.
Ha recordado que no se puede pretender que, sin inversiones, lleguen estudiantes al Centro Universitario de Mérida, cuestionando por qué más del 40% se van de la Universidad de Extremadura a otras universidades de España. “El problema, que no es sólo de Mérida, sino de Badajoz, Cáceres y Plasencia, lo tiene el Rector y el Consejo de Gobierno de la Universidad”, señala.
En este sentido ha pedido que “si el Rector no es capaz de poner medidas para resolverlo, debe irse tanto él como su Consejo de Gobierno”.
El primer edil adelanta que su equipo de Gobierno realizará una declaración institucional “no pidiendo exclusivamente que no se suspenda el Grado, sino pidiendo más inversión pública en la Universidad de Extremadura”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo