Osuna remunicipaliza el servicio de limpieza a cambio de unos presupuestos con IU
26 de Marzo de 2018
Varias son las condiciones que Izquierda Unida ha puesto encima de la mesa para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Tal y como han anunciado esta mañana en rueda de prensa, la formación de Álvaro Vázquez se abstendrá en la votación del pleno de presupuestos, “siempre y cuando se cumplan las condiciones”, recoge el propio acuerdo firmado por Izquierda Unida y equipo de Gobierno municipal.
El primero de ellos se trata de la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos. Los trabajadores que actualmente ejercen esta labor se subrogarán por el consistorio y estarán bajo el marco legal del propio Ayuntamiento, sujetos al convenio, “algo que no ocurría en la anterior legislatura”, apunta la portavoz municipal, Carmen Yáñez.
El segundo punto de este acuerdo firmado hoy 26 de marzo, es el aumento del gasto social a través de la constitución de un Fondo de Garantía Familiar destinado a garantizar el disfrute de suministros básicos. Explica el portavoz de IU Mérida, Álvaro Vázquez, que este punto en concreto busca garantizar los servicios básicos a los más necesitados y facilitar la adquisición de ayudas sociales.
De igual forma el acuerdo recoge la creación de una partida presupuestaria destinada al fomento del alquiler social y el incremento de las consignaciones destinadas al mantenimiento de instalaciones deportivas municipales.
Hace apenas unas semanas, IU ponía encima de la mesa la instalación de un parking provisional en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés. Ahora esta petición se recoge en el acuerdo, en tanto en cuanto pueda suscitarse. “Es una propuesta compleja. Tendríamos que estudiar hasta donde se puede llegar. Pero de cualquier modo, es obligación del Gobierno municipal intentarlo”, señala Vázquez.
Fomentar la capacidad de producción del Centro Especial de Empleo ‘La Encina’ es otra de las peticiones del grupo municipal IU y que se llevarán a efecto gracias a este acuerdo.
También se recoge iniciar los trámites para la realización de una convocatoria de un concurso de provisión de puestos de trabajo, que afecte a todos los puestos de trabajo vacantes de la RP y la plantilla municipal. Este punto tiene como objetivo garantizar el derecho a la promoción interna de los funcionarios del Ayuntamiento.
El octavo punto aborda la aprobación de una instrucción por la que se regula la incorporación a los procesos de licitación de cláusulas sociales, laborales, protección medioambiental y de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad. En el mismo sentido, se pretende aprobar un reglamento para “objetivizar” la concesión de complementos salariales de productividad.
Elaborar una propuesta conjunta ante la Junta de Extremadura para modificar las áreas de escolarización, aumentando su número y realizando divisiones con una extensión homogénea.
SUPERÁVIT
El acuerdo entre IU y Osuna que dará paso a la aprobación de los presupuestos para 2018 debe incorporar a dicho presupuesto el superávit de la liquidación correspondiente al ejercicio 2017 en las inversiones que se acuerden, una vez que sea autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública.
Estas medidas aprobadas hoy requerirán la determinación de un calendario de ejecución y serán supervisadas por una Comisión de Seguimiento entre los firmantes para que, durante el próximo año, pueda evaluar periódicamente los acuerdos alcanzados y fiscalizar la ejecución de los mismos.
MEJORAR LA VIDA DE LOS EMERITENSES
El alcalde ha señalado que el objetivo principal de este acuerdo es el de “mejorar” la vida de los emeritenses a través de diversas propuestas. Por ello, se ha congratulado porque “seamos capaces de llegar a un entendimiento”.
Juan Francisco Blanco, coordinador regional de IU, ha explicado que su grupo municipal se abstendrá en la votación de los presupuestos debido a que “al igual que existen muchas materias en las que estamos de acuerdo con el equipo de Gobierno, existen otras tantas que no”.
Álvaro Vázquez por su parte ha querido destacar la incorporación del elemento de calidad a los presupuestos de 2018.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo