23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Osuna y Podemos Mérida llevan a efecto su pacto presupuestario

Mérida

2 de Abril de 2018

Osuna y Podemos Mérida llevan a efecto su pacto presupuestario

La pasada semana Podemos Mérida anunciaba un principio de acuerdo con el equipo de Gobierno de Antonio Rodríguez Osuna. Hoy este pacto se ha llevado a efecto con la firma de ambas partes, comprometiéndose así a llevar a cabo una serie de medidas a cambio de una abstención en los presupuestos municipales de 2018.

Tanto Osuna como Podemos han valorado “muy positivamente” las negociaciones de este pacto aunque la formación morada reconoce que le hubiera gustado que el pacto se llevase a cabo en una mesa a tres. Cabe recordar que el equipo de Gobierno también ha pactado de forma paralela con Izquierda Unida.

Ambos pactos tienen características similares, pero el alcalde considera que “al tratarse de formaciones diferentes, debía hacerse de forma separada”.

Rodríguez Osuna apunta a la municipalización del servicio de limpieza de los servicios públicos y a la realización de inversiones sociales y educativas con el superávit de la liquidación del ejercicio de 2017 del Ayuntamiento, esta última condicionada a los trámites de aprobación por parte del Estado.

MÁS PROPUESTAS

Pero Podemos Mérida no ha querido dejar pasar la oportunidad y ha puesto más condiciones para aprobar los presupuestos municipales. Entre ellas se encuentra la evaluación y el diseño participado de toda la Red de autobuses urbanos de la ciudad, con el objetivo de incrementar su uso y que responda de manera más adecuada a las necesidades de la ciudadanía y de los barrios.

También apuestan por la puesta en marcha de unos presupuestos participativos siguiendo los modelos de otras ciudades. La metodología será acordado por las partes y por la sociedad civil y se llevará a cabo en un porcentaje significativo a acordar por las partes de las inversiones sociales que se ejecutarán procedentes del superávit de la liquidación, en caso de que lo hubiera.

Vinculado a lo anterior, en los procesos de reformas de viales y espacios públicos en las barriadas, también se llevarán a cabo procesos participativos con las asociaciones vecinales para priorizar las actuaciones.

En materia de políticas sociales, Podemos Mérida quiere que se establezcan criterios objetivos a los que acogerse en Servicios Sociales, así como la puesta en marcha de un programa de alquiler transitorio que cuente con una partida concreta con posibilidad de crédito ampliable.

Una contratación pública “más responsable” es otro de los objetivos que persigue la formación. Para ello aconsejan incorporar a este acuerdo una hoja de ruta para la puesta en marcha de otros criterios de contratación en la ciudad: incremento de las cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos, y mejorar las cláusulas sociales para incorporar medidas que favorezcan el acceso a las pymes de Mérida a la contratación pública.

En el mismo sentido, pretenden que el empleo municipal deje de ser un empleo “asistencial” y por ello proponen la participación en la elaboración de las bases de empleo social con las partes firmantes del acuerdo.

Por último, un plan para la dinamización cultural de las barriadas, donde participen las asociaciones vecinales y que contenga medidas como la creación de un bono cultural y la apertura de espacios municipales en fin de semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia