Padres de un colegio de Fuente de Cantos se manifestarán mañana ante la consejera
1 de Julio de 2019
Padres y madres de alumnos del CEIP Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos (Badajoz) se manifestarán mañana martes 2 de julio ante las puertas de la consejería de Educación para reclamar soluciones ante la situación en que se encuentran.
Así, en un comunicado, estas familias explican que para el próximo curso hay 29 solicitudes de escolarización para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil. A cuatro de esos alumnos la administración los deriva al otro colegio de la localidad, centro que los padres no han elegido y que es de carácter privado-concertado, donde los gastos para los padres no son los mismos que en el público (uniformes obligatorios, por ejemplo) ni los servicios que ofrece tampoco. Se les niega, dicen, el derecho a la libre elección de centro.
Según estas familias el colegio público cuenta en su plantilla funcional con personal suficiente y tiene recursos para acoger a los 29 niños, puesto que habrá dos clases de 1º de Infantil el próximo curso.
Así, indican que tras reunirnos con la delegada de Educación de Badajoz, María Piedad Álvarez Cortés, “nos expuso unos motivos por los que no quería admitir a la totalidad de los alumnos”. Entre ellos se encuentran que “no iba a crear más unidades en ningún centro”, algo que los padres aseguran que es “falso” puesto que “en el IES San Fernando de Badajoz, tras la protesta de las familias de los alumnos que no admitían en un principio y que derivaban al IES San José, han accedido a crear otra unidad, admitiendo a todos los alumnos. De hecho, esta situación ya se dio en nuestro centro en otras ocasiones, hace 6 y 8 años, y se permitió la admisión de todos los alumnos”.
Según ellos, otra razón que les ofreció la delegada de Educación fue que “si creaba una línea más en Infantil en nuestro centro, aunque el centro contara ahora con los recursos, llegados a Primaria la administración tendría que enviar un profesor nuevo”.
Este argumento también lo tachan de “falso” e indican que “el curso que sale del centro cuando los niños que se escolarizan el curso que viene lleguen a primaria tiene dos unidades, por lo que esas dos profesoras se harían cargo de las dos unidades que llegarían a 1º de primaria, sin suponer ningún profesor extra”.
Por último, otra de las razones que reciben es que “se han comprometido en apoyar económicamente al otro centro de la localidad, de titularidad privada y de carácter privado-concertado”... “Según la delegada, debemos apoyar a un grupo de personas que han constituido una sociedad y se han hecho cargo del colegio, invirtiendo su dinero e incluso hipotecándose”, lamentan estas familias.
Para estas familias el único motivo por el que no se admiten a los niños en el centro público es “porque nos obligan a apoyar un negocio”. “No tenemos nada en contra del colegio concertado, pero nos parece vergonzoso que no nos respeten nuestros derechos cuando, contando con todos los medios y recursos en el centro público, no se admiten a los niños por simple capricho administrativo, por el compromiso y apoyo incondicional de la Junta de Extremadura con el centro privado-concertado”, manifiestan.
Las familias de estos alumnos serán atendidas mañana por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz en la consejería. Minutos antes se concentrarán para exigir la admisión de todos los niños en el centro público.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo