¿Por qué Papá Noel viste de rojo?
25 de Diciembre de 2024
Papá Noel, o Santa Claus, es la gran figura representativa de la Navidad, sobre todo para los niños y niñas que esperan sus regalos con ilusión. Incluso en la cultura española, donde los Reyes Magos siempre han sido, y siguen siendo, los principales protagonistas en cuanto a los regalos, marcando además el final de las fiestas, Papá Noel se ha colado en las decoraciones de los hogares, tiendas y calles de nuestro país.
Santa Viaja desde el Polo Norte, donde tiene su fábrica de juguetes en la que trabajan los elfos durante todo el año, hacia las casas de los peques que figuran en su lista de niños buenos. Lo hace volando en su trineo impulsado por renos, con Rudolph a la cabeza. Aterriza en los tejados de las casas para entrar por la chimenea y dejar los regalos.
Siempre aparece representado con una larga barba blanca, su característica panza y su traje rojo con gorro de pijama a juego. Pero ¿ha sido siempre así? Primero veamos de dónde viene la leyenda.
El personaje de Papá Noel está inspirado en tradiciones folclóricas destacadas de personajes como Nicolás de Bari por parte del folclore europeo, la personificación de la Navidad según el folclore inglés de Papá Noel, y la figura neerlandesa de Sinterklaas.
Nicolás de Bari, más conocido como San Nicolás, fue un obispo nacido en la ciudad de Patara, en Asia Menor. Según la leyenda, fue hijo de dos padres cristianos adinerados y, tras la muerte de estos, Nicolás repartió sus riquezas entre gente en situación de pobreza.
A partir de la leyenda, se empezó a celebrar el día de San Nicolás, el 6 de diciembre, en el que durante la Edad Media se les daba regalos a los niños. La fecha se movió a los días 24 y 25 en el curso de la reforma protestante y su oposición a la veneración de santos que se produjo en varios países.
En el folclore inglés existe un personaje, el cual era considerado la personificación de la Navidad. Este era llamado 'Father Christmas', que se traduce como 'Padre Navidad'. En gran parte de Europa Occidental se empezó a representar a este personaje en lugar de imitar a Nicolás de Bari en la festividad de San Nicolás, también influenciado por la figura de ‘Sinterklaas’, un personaje legendario perteneciente a la cultura neerlandesa, belga y suiza. Este era representado como un anciano amable y majestuoso que vestía capa de color verde y, en ocasiones, marrón.
Entonces, ¿por qué ahora viste de rojo? La respuesta es el marketing. En 1931, Coca Cola lanzó una campaña publicitaria para animar al público a consumir esta bebida durante las fiestas. Para ello, retocó la figura de Papá Noel y lo presentó vestido de rojo con ribetes blancos. Esta imagen se hizo tan popular que en poco tiempo se convirtió en el estereotipo que todos conocemos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo