Parón reivindicativo en la sanidad pública extremeña
24 de Enero de 2019
En los centros sanitarios extremeños se ha realizado este jueves un paro de diez minutos (entre las 9:00 horas y las 9:10) para exigir tiempo. Tiempo para atender a los pacientes.
El personal médico, el de enfermería y el conjunto de los trabajadores del sector sanitario en general se considera desbordado por una demanda creciente de atención por parte de la población, y unas plantillas escasas.
“Pedimos tiempo para atender a nuestros pacientes”, ha declarado a 7Días Juan Carlos Sánchez Guerra, coordinador del centro de salud de Cabezuela del Valle (Cáceres). “Hemos parado diez minutos para reivindicar los diez minutos que necesitamos para atender correctamente a cada uno de nuestros pacientes. Porque con una media de cincuenta pacientes diarios, con los avisos desde los domicilios y con los desplazamientos a los pueblos no podemos darles toda la atención que necesitan”, se queja este médico.
“Pero no es un problema de Cabezuela del Valle; es un problema general, de toda la Sanidad, aunque se hace más evidente en el sector rural”. Y en los pueblos, enfatiza Sánchez Guerra, se tiene el mismo derecho a un sistema sanitario eficaz que en las ciudades con centros hospitalarios.
El problema es viejo, recuerda Juan Carlos Sánchez. “No es de ayer, ni de hace unos meses ni tampoco del año pasado”. Y la solución está clara: buscar profesionales de la sanidad y atraerlos con buenos contratos para que trabajen en las zonas más necesitadas y, en principio, menos atractivas para el personal sanitario.
La protesta continuará el día 7 de febrero, con otro paro de diez minutos al medio día, y seguirá el día 27 con 24 horas de paro, en un huelga convocada por el Sindicato Médico de Extremadura. Y ya el 7 de marzo habrá una manifestación en Madrid.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo