Patrimonio licita la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
18 de Enero de 2021
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha publicado la licitación para los trabajos de mejora que se llevarán a cabo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad cacereña de Villar de Plasencia. El presupuesto que se destinará para esta intervención es de 167.306,93 euros.
La intervención actuará en diversas localizaciones del templo, procediendo al desmontado completo de la teja de la cubierta; se levantará el entablado del tramo de la nave correspondiente al coro para dar unidad al paño; se procederá a un levantamiento parcial de las tablas en el resto de la nave y se procederá a la sustitución de las que lo requieran.
Igualmente, se procederá a la reposición de solera y durmientes de la cubierta que lo precise; se sustituirán cabios, se repondrá el entablamento retirado en la zona del coro, se colocará placas de impermeabilización en la cubierta y se repondrá con teja árabe.
También se actuará en la cabecera de la iglesia, restaurando su armadura, levantando entablado y desmontando paños colindantes con el testero además de sustituir faldones que se encuentran en mal estado. También se restaurará el estribo de la armadura en la zona de contacto entre el artesonado y el arco, así como los cuadrales y el artesonado.
Igualmente, se actuará en la torre, retirando la cubierta existente y creando, además, una nueva estructura colocando placas de impermeabilización. En la sacristía se procederá al desmonte de la teja y se repondrá la cornisa de granito, mientras que en la cubierta del baptisterio se correrá el tejado y se repasarán los puntos singulares y se procederá a la impermeabilización.
NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Se trata de una edificación del siglo XVI realizada en mampostería y reforzada por contrafuertes de sillería bien labrada y asentada. El material preferentemente utilizado es el granito que, trabajado irregularmente o sin trabajar, se dispone en los muros de cerramiento, en tanto que la sillería de mejor labra se reserva para el hastial de la fachada de los pies, la torre, las esquinas y contrafuertes.
El acceso principal de la iglesia es el situado junto a la torre de las campanas. Esta fachada, de la que se puede ver únicamente la mitad por estar adosada a ella la mencionada torre, está ejecutada con sillería y presenta un hastial delimitando las dos vertientes del tejado de la nave.
Contiene una puerta trazada con un arco escarzano cuyas dovelas molduradas presentan un leve abocinamiento hacia el interior; sobre la misma, se dispone un escudo de cueros recortados con las iniciales SM (Santa María), flanqueado por dos angelotes tenantes que sostienen una corona.
Sobre el escudo, se ubica un ojo de buey partido por cuatro balaustres en forma de cruz, también muy moldurado y abocinado hacia su interior, que permite una iluminación muy diáfana a la zona del coro situado a los pies.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo