Patrimonio niega la paralización de las obras en la calle Alzapiernas de Cáceres
13 de Marzo de 2019
La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural emitió una resolución con fecha 6 de marzo sobre la retirada de la canalización hallada en la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres “que no paraliza en ningún caso la obra y no obliga a una nueva excavación arqueológica”. Esta resolución “únicamente” se refiere al procedimiento de desmontaje de la canalización y “solo” afecta a la zona donde se encuentra la canalización.
La comunicación de las resoluciones sobre seguimiento arqueológico de una obra se comunican, según el artículo 53 de la Ley de Patrimonio, a la empresa promotora. Únicamente se comunica al ayuntamiento el inicio de una actuación arqueológica en su término municipal.
El arqueólogo de la Junta de Extremadura que firma el seguimiento arqueológico de la obra de la calle Alzapiernas y las resoluciones asociadas es el jefe de sección Hipólito Collado.
La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural autorizó, a través de la resolución con fecha 6 de marzo, el desmontaje de la canalización de principios del siglo XX hallada en la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres, “dentro del cumplimiento de las medidas de seguimiento arqueológico y documentación incluidas en esta actuación”.
La Junta de Extremadura informa que recibió el informe correspondiente a esta actuación por parte del promotor de la obra el día 26 de febrero, describiendo la metodología de desmontaje y el proceso de documentación que iba a desarrollarse sobre la canalización.
Este informe recibió una resolución favorable el día 6 de marzo, autorizando su ejecución. Durante el periodo en que se ha desarrollado este trámite, cinco días hábiles desde la presentación del informe por parte del promotor, “no se ha procedido a la paralización de la obra, sino únicamente las actuaciones en la zona donde se encuentra la canalización”.
La citada Dirección General dio el visto bueno al seguimiento arqueológico de la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres el pasado día 12 de febrero, días después de que su promotor presentara la documentación. El promotor inició la obra sin este seguimiento arqueológico, de obligada realización según la Ley de Patrimonio, aspecto que le fue comunicado en diciembre del pasado año.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo