Pensionistas exigen al Gobierno la realidad sobre las cuentas de la SS
3 de Abril de 2025
Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) han iniciado una campaña para exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley 21/2021, que obliga a realizar una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social. "Han transcurrido tres años y tres meses desde la aprobación de esta norma sin que se haya cumplido lo estipulado en su disposición adicional sexta", han reprochado.
Gracias a las movilizaciones del movimiento pensionista, en diciembre de 2021 se logró la aprobación de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2021).
Dicha ley establece que: "En el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta ley, el Gobierno encargará la elaboración de un informe de auditoría relativo a los ingresos provenientes de cotizaciones sociales y a los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva de la Seguridad Social (...). Dicho informe, que será realizado en un plazo máximo de seis meses, comprenderá la cuantificación de dichos conceptos y su financiación durante el período comprendido entre los años 1967 y 2019".
Desde COESPE señalan que "mientras esta ley sigue sin aplicarse, los medios afines al poder financiero y distintos partidos insisten en que "el sistema público de pensiones es insostenible", así como grandes fondos bancarios, financieras y aseguradoras presionan para gestionar las cotizaciones de los trabajadores a través de la privatización en los fondos privados de empresas y sectores".
Además, apuntan que "el Gobierno ha continuado legislando en favor de la privatización parcial del sistema público de pensiones y el retraso de la edad de jubilación, con el respaldo de los dirigentes sindicales de las organizaciones mayoritarias sindicales y patronales".
"Según el informe del Tribunal de Cuentas de 2022, se han destinado 103.690 millones de euros de la Seguridad Social a gastos impropios". Por ello, exigen que "esta cantidad sea devuelta de inmediato a la caja de la Seguridad Social, pues con esta cantidad a cuenta de la auditoria se podrían resolver reivindicaciones históricas del movimiento pensionista, la brecha de género, pensiones mínimas al nivel del SMI, viudedad al 100%, y más aspectos.".
"Es evidente que si se duplican los presupuestos en gasto militar, se recortarán fondos para servicios esenciales públicos como pensiones, sanidad, educación o dependencia", indican. Es por ello que COESPE ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través del enlace: https://chng.it/TBjzSpR9ZN, así como presencialmente en las plazas donde los pensionistas se concentran semanalmente. También están llevando a cabo una campaña en las instituciones de todo tipo, para que apoyen esta iniciativa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo