23 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Piden a las diputaciones que prohíban el uso de herbicidas químicos

Agro

21 de Febrero de 2018

Piden a las diputaciones que prohíban el uso de herbicidas químicos

Ecologistas en Acción de Extremadura ha reclamado a las diputaciones de Cáceres y Badajoz que prohíban la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los territorios de su competencia, tanto en espacios públicos, como en carreteras o redes de servicio.

El glifosato, presente en la gran mayoría de los herbicidas comercializados, es una sustancia declarada desde 2015 como ‘agente probablemente cancerígeno para los seres humanos’ por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR), integrada en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siguiendo la campaña que Ecologistas en Acción mantiene desde hace tiempo en contra del glifosato, ha solicitado a las diputaciones extremeñas que dejen de utilizar productos que contengan dicha sustancia, actuando en consonancia con el Acuerdo adoptado el 10 de marzo de 2016 por el pleno de la Asamblea de Extremadura, en contra del uso de herbicidas químicos para el control de flora espontánea en espacios de uso público.  

Para ello, la organización ha enviado escritos pidiendo que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente como, por ejemplo, los métodos mecánicos y térmicos que aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo. Algunos ayuntamientos de la región ya están adoptando este tipo de medidas.

CAMPAÑA DE FIRMAS

Con este mismo propósito, han iniciado una petición en la plataforma change.org, a través de la cual animan a la población extremeña a implicarse en el objetivo de conseguir la erradicación del uso de herbicidas en los terrenos gestionados por ambos organismos.

De esta forma, los ecologistas instan a las diputaciones a responsabilizarse de la protección de las personas que viven cerca o frecuentan los lugares de su competencia, donde realizan tratamientos para la eliminación de las ‘malas hierbas’.

Asimismo, animan a tomar las “medidas oportunas” para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos, también en lo referente a sus usos agrarios, a fin de fomentar una reducción paulatina de su uso y, mientras tanto, una aplicación en condiciones de seguridad.

“Se ha comprobado que, incluso a concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Además, provoca nacimientos prematuros y abortos, cánceres del tipo mieloma múltiple y linfoma No-Hodgkin, y daña el DNA celular”.

Añaden desde Ecologistas en Acción que "otras pruebas toxicológicas independientes han revelado toxicidad subaguda (lesiones en glándulas de la saliva), toxicidad crónica (inflamación del estómago), daños genéticos en células sanguíneas, e indican trastornos reproductivos (esperma menor y anómalo en ratas y conejos), y aumento de la frecuencia de tumores de hígado y de tiroides (en ratas)".

Además de sus efectos perniciosos sobre la salud humana, “están plenamente demostradas sus nefastas consecuencias sobre el medioambiente”, entre ellas que, no sólo no previene la expansión de los incendios forestales, sino que incluso puede llegar a favorecerla, al adelantar notablemente el secado de la cubierta vegetal, aparte del visible efecto negativo causado sobre el arbolado joven.

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que cada vez hay mayor evidencia científica de que el uso de herbicidas químicos plantea riesgos muy serios, tanto directos como colaterales, para la salud de las personas y para la conservación del medio ambiente, en ocasiones, su utilización resulta ineficaz e incluso contraproducente para los objetivos perseguidos y, por tanto, supone un coste económico añadido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia