Piden cambiar el nombre al Covid-19
8 de Julio de 2022
Desde la Comunidad de Madrid justificarían un cambio de nombre al coronavirus ya que las cepas actualmente mayoritarias del SARS – CoV-2, las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, son muy diferentes a los anteriores.
Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, baraja el nombre de covid-22 para conocer a la enfermedad, por las diferencias en la sintomatología y en el comportamiento epidemiológico entre estos linajes del virus y otros previos.
También por el bajo número de ingresos hospitalarios a pesar de la alta transmisión y el alto número de contagios asintomáticos.
Sin embargo, desde un punto de vista biológico no existe ningún motivo para argumentar que estas nuevas subvariantes deban ser consideradas como una nueva especie vírica o cuasen una enfermedad distinta.
Es verdad que las subvariantes BA.4 y BA.5 son diferentes en algunos aspectos de las variantes anteriores, cumplen con las características definitorias del covid-19, por lo que no ha había ninguna proposición sería por parte de ningún científico para considerarlas una especie diferente.
Y es que el cuadro clínico sigue siendo muy similar. La fatiga, tos, fiebre y cefalea continúan siendo sus signos principales. Las diferencias en la gravedad de los casos se podría explicar por el elevado porcentaje de vacunación entre la población.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo