El Ayto. de Badajoz tendrá que devolver a la Junta más de 2,5 M€ por incumplir un convenio
15 de Febrero de 2024
La piscina climatizada de la margen derecha todavía sigue siendo un sueño para los pacenses. Desde el año 2017, el Ayuntamiento de Badajoz está recibiendo por parte de la Junta de Extremadura subvenciones para su creación.
Pese a los esfuerzos de la Junta por conceder estas ayudas al consistorio pacense, la construcción de la piscina no avanza. Por este motivo, según ha podido saber 7Días, con fecha de 23 de enero de 2024, y tras haberse producido diferentes aplazamientos, finalmente la Dirección General de Jóvenes y Deportes ha dictado la resolución por la que se declara la revocación y reintegro total de la subvención concedida.
Por esta razón, el Ayuntamiento tendrá que devolver 2 millones de euros en concepto de ayuda para la construcción de la piscina climatizada en la margen derecha del Guadiana, más los intereses de demora generados. Además, también se deberá declarar la pérdida del derecho al cobro del último abono de la subvención concedida, por valor de 500.000 euros.
La razón por la que se solicita al Ayuntamiento pacense la devolución del importe de la subvención, más los intereses de demora, es que se ha producido un incumplimiento por su parte. Incumplimiento que guarda relación con el destino o la finalidad para la que fue otorgada la subvención o las condiciones que establece el convenio.
Tras haber transcurrido tres meses desde la finalización del plazo de vigencia del citado convenio, y tras comprobar que el consistorio no acreditó el importe total de la actuación, ni justificado la realización de la actividad subvencionada, y sin haber recibido respuesta, el pasado 11 de octubre de 2023, desde el organismo municipal están incurriendo en el incumplimiento firmado con la Junta. Incumplimiento que, al producirse por parte del Ayuntamiento de forma unilateral, le obliga a devolver las cantidades percibidas, así como el interés de demora que establece la Ley 5/2007 de 19 de abril, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Este hecho propiciará que el Ayuntamiento tenga que devolver el 80% de la subvención, pagada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes por importe de 2 millones de euros, además de los intereses de demora generados. Asimismo, se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho al cobro del 20% restante, valorada en 500.000 euros.
Supondrá ya no solo una pérdida para el consistorio y las arcas municipales, sino también para la vida de la ciudad, en una promesa que, una vez más, deja a la deriva la ilusión y la calidad de vida de sus ciudadanos. Especialmente, y de nuevo, aquellos que viven en la zona damnificada, la margen derecha del Guadiana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo