PLAN DESESCALADA: Será por provincias e islas y tendrá cuatro fases de 15 días cada una
28 de Abril de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía a las seis de esta tarde de martes, 28 de abril, para dar cuenta del Plan de Desescalada aprobado tras el Consejo de Ministros.
Ha comenzado expresando que gracias al esfuerzo colectivo hemos logrado doblegar la curva, lo cual, acelera el plan para la transición hacia una nueva normalidad en el que “llevamos trabajando más de un mes”, por tanto, “adquiere plena actualidad”.
Ha dicho que lo han confeccionado teniendo en cuenta el análisis internacional sobre qué se ha hecho en otros países “para que nos marquen una hoja de ruta”. “Es tener en cuenta las enseñanzas de otros lugares para adaptarlas a España”.
Todo ello, apunta, con el objetivo de recuperar la vida cotidiana y económica sin poner en riesgo la salud. Para lo que también, subraya, “hemos recabado la opinión de científicos y expertos”.
Para la elaboración del plan han sido celebradas reuniones con los responsables de distintas administraciones, siendo así, “este plan es el resultado de un trabajo colaborativo”.
¿CÓMO SERÁ LA DESESCALADA?
Como ya anunció en su última comparecencia, la transición será gradual, asimétrica (diferenciada por territorios) y coordinada. “Nos recuperaremos gradualmente, por fases”
Ha avanzado que la unidad será la provincia o isla, y, de momento, no habrá movilidad interprovincial, ni entre islas”.
4 FASES
Fase 0 (4 de mayo)
Será una preparación de la Desescalada, fase en la que ya nos encontramos después de poner en marcha medidas comunes como la salida de los menores (26 de abril) y la práctica deportiva individual (2 de mayo).
En esta fase también se abrirán locales comerciales con cita previa, los restaurantes podrán servir comida a domicilio, y los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales.
Se extenderá la señalización en todos los establecimientos y habrá medidas estrictas.
De esta fase están exentas algunas islas de Baleares y Canarias, el resto de provincias comenzarán desde la Fase 0.
FASE 1 - INICIAL
Se permitirá -a las provincias que hayan pasado a esta fase- iniciar parcialmente actividades tales como: comercio, apertura de terrazas con limitaciones de aforo (30%), apertura de hoteles (excluyendo zonas comunes), las actividades cesadas en agro y pesca se reanudarán, los lugares de culto podrán abrir a un tercio de su capacidad. Mientras en el ámbito deportivo podrán comenzar los entrenamientos en las ligas profesionales.
FASE 2 - INTERMEDIA
Si se cumplen las condiciones, podrán abrirse los espacios interiores de los locales (un tercio del aforo), el curso escolar comenzará en septiembre, reanudación de la caza y pesca deportiva, serán reabiertos la mayor parte de los espacios culturales "con restricciones".
FASE 3 - AVANZADA
Se flexibilizará la movilidad general con uso obligatorio de mascarilla. Podrá aumentarse a un 50% el aforo en el comercio.
Son algunos de los ejemplos que Sánchez ha citado a modo ilustrativo para cada fase. Puntualizando que cada una de ellas tendrá una duración mínima de dos semanas.
Siendo así, el objetivo es que para finales de junio “si todo está controlado” hayamos recuperado la normalidad como país.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo