Plantación simbólica y reivindicativa de árboles en Mérida
29 de Febrero de 2020
El barrio de Las Abadías de Mérida acoge este domingo, 1 de marzo, una plantación simbólica y reivindicativa, dentro de la campaña ‘cada extremeño, un árbol’, cuyo objetivo consiste en fomentar la biodiversidad forestal y promover la cultura del árbol, así como concienciar y denunciar acerca de las amenazas que tienen los bosques de la región y la deficiente gestión del arbolado urbano.
Este año, además, la campaña se centra en reivindicar un mayor cuidado de las áreas periurbanas, solares y descampados que existen en las ciudades y pueblos de nuestra región. Por ello, en esta ocasión, la plantación se abandonadas que se ubican cerca de la vía del tren, en la confluencia de
las calles Manuel Gil y Hoy Diario de Extremadura. “En esta zona, que aparentemente se pretendió que fuera un parque público, solamente se plantaron tres palmeras, quedando el resto del terreno completamente desangelado”, explican desde Ecologistas en Acción.
Con esta plantación, Ecologistas en Acción de Mérida quiere reivindicar estos pequeños espacios urbanos como lugares que, debidamente atendidos, “no solo pueden desempeñar un papel social como lugar de encuentro y esparcimiento, sino que también pueden desempeñar un importante papel como sumideros de CO2”..
Entre las especies que se plantarán en esta ocasión figuran almeces, adelfas y otra vegetación de tipo arbustiva resistente a suelos degradados y a la falta de agua, como la retama, la olivilla, la bocha o la coronilla.
Estas especies han sido elegidas por tener mayores posibilidades de resistir las altas temperaturas estivales, teniendo en cuenta las olas de calor sufridas en los últimos veranos ocasionadas, entre otras razones, “por el aumento del calentamiento global y el cambio climático”.
“Los escenarios climáticos futuros auguran que se darán, de manera más habitual, condiciones meteorológicas extremas como sequías, vientos huracanados, fuertes tormentas, etc. Por ello, desde Ecologistas en Acción se presiona para que desde todas las esferas públicas, y especialmente a nivel municipal, se trabaje en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras medidas, mediante una adecuada gestión de la vegetación que existe en los entornos urbanos, tanto plantada como espontánea”, señalan desde la asociación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo