El Ayuntamiento pagará la deuda de ADEBA con la Seguridad Social que asciende a 438.576,75 euros
13 de Julio de 2023
La sesión plenaria con carácter extraordinario del pasado miércoles ha comenzado de una forma muy emotiva. La corporación municipal del Ayuntamiento de Badajoz ha tenido un recuerdo para el que fuese concejal socialista en el ayuntamiento durante años, Francisco Muñoz, recientemente fallecido. Asimismo, este minuto de silencio ha servido también como conmemoración por el aniversario del secuestro y asesinato del joven concejal del Partido Popular en el País Vasco, Miguel Ángel Blanco, en 1997.
En la mañana del miércoles, además, ha tomado posesión la concejala socialista Sandra Caballero Expósito en sustitución de Javier Monroy Cobos.
El pleno, que contaba con varios puntos en el orden del día, tenía un plato fuerte que tratar: la cuestión con ADEBA. El concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, ha sido el encargado de explicar este y otros asuntos tratados en la comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio.
Como ya anticipamos desde 7Días, la conocida deuda contraída por ADEBA recaerá sobre el Ayuntamiento de Badajoz. Así, tras el impago de los seguros sociales de los trabajadores por parte de esta asociación, el consistorio tiene contraída una deuda subsidiaria con la seguridad social que asciende a 438.576,75 euros.
Tras el impago por parte de la mencionada asociación de los seguros sociales de sus trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha reclamado al Ayuntamiento de Badajoz la deuda. Este último ha reclamado ante la TGSS, “en tanto en cuanto nos reclamaban unos 200.000 euros más del importe que finalmente parece ser que -ya lo dirán los jueces- tiene que hacerse cargo el ayuntamiento o no”, ha apuntado el edil popular.
Además, ha puntualizado que existen dos víctimas en esta cuestión. Por un lado, ha hecho alusión a los trabajadores desempleados de Badajoz y por otro “el Ayuntamiento de Badajoz que se tiene que hacer cargo de una deuda de seguros sociales de esta asociación”.
El Ayuntamiento, una vez tuvo conocimiento de este asunto, procedió a resolver el contrato con ADEBA y “hasta la fecha está en la situación que está”, ha señalado Gijón. Como ya había comentado la pasada semana, “para evitar problemas y no aparecer como pendiente en la Seguridad Social, y no tener problemas con fondos que pudiera venir”, a través del suplemento de crédito el Ayuntamiento se hará cargo en primera instancia de esta deuda, ha concluido el concejal.
Recordemos que el Ayuntamiento le tenía cedidas cinco parcelas a este ente para que hiciesen el uso de parking durante varios años. En el convenio firmado entre ambas instituciones, el concejal ha informado que desde el consistorio “no se ha ingresado ni un solo céntimo de euro”. En el año 2020
Entre otros puntos, a propuesta del presidente de la corporación, se propone una modificación presupuestaria cuyo sobrante se destinará a la reparación de acerado de la ciudad de Badajoz por valor de 19.375 euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo