Podemos Badajoz califica de “xenófobas” las palabras de Velez (Vox)
15 de Julio de 2019
Unidas Podemos Badajoz ha hecho público un comunicado sobre las declaraciones del concejal de VOX, Alejandro Vélez, y el portavoz de Ciudadanos del gobierno local acerca de los enterramientos por el rito islámico.
En él se muestra el rechazo ante la negativa a abrir un espacio de enterramientos para los ciudadanos musulmanes, acusando además a Vélez de desconocer la Constitución Española y de incapacidad para aceptar la pluralidad.
Por otro lado critica a Gragera de Ciudadanos, ya que es “consciente de que necesita el apoyo de Vox para ser alcalde dentro de dos años” y coincide en las palabras con su “socio de gobierno”.
COMUNICADO SOBRE LAS DECLARACIONES
Desde Unidas Podernos Badajoz mostramos nuestro más enérgico rechazo a las declaraciones del concejal de VOX en el Ayuntamiento de Badajoz sobre su negativa a la posibilidad de que se abra un espacio de enterramientos por el rito islámico en los cementerios municipales de Badajoz.
Con sus declaraciones demuestra un profundo desconocimiento de la Constitución Española, esa que dice defender. No nos sorprende ni su actitud ni sus declaraciones, puesto que provienen de una persona y un partido que enarbolan la vuelta a unos valores arcaicos que ya se creían superados.
Las declaraciones del concejal de VOX solo vienen a profundizar el discurso del odio al que la formación nos tiene acostumbrados y establece una diferencia entre "nosotros" y "ellos" por cuestiones religiosas, basando sus declaraciones en estereotipos que sólo ponen de manifiesto su incapacidad para aceptar la pluralidad y diversidad de nuestra ciudadanía. Así mismo, no entendemos la asociación directa que hace de la religión que cada cual profese con el derecho a que esta sea respetada, creando por tanto personas de primera y de segunda, en un claro ejemplo de islamofobia y xenofobia.
Sus palabras sólo buscan generar un conflicto inexistente en Badajoz: por un lado, entre cristianos y musulmanes, por otro entre nativos y migrantes, sin realmente preocuparse de los problemas reales de la ciudadanía como la precariedad laboral, la situación de nuestros barrios, que nuestra juventud tenga que emigrar o que haya unos servicios públicos de calidad.
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, de Ciudadanos, ha declarado que “ve complicado” crear ese espacio en los cementerios municipales. Y el alcalde alterno Francisco Fragoso dice necesitar reunirse con el Imán AdeI Najjar antes de tomar una postura oficial.
Cabe recordarle al señor Fragoso y al señor Gragera que la Ley 26/1992, de 10 de Noviembre, en su artículo 2.5, "reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local”.
Gragera, consciente de que necesita el apoyo de VOX para ser alcalde dentro de dos años, esgrime los mismos argumentos que Vélez y se alinea con las palabras de su socio de gobierno. Y en cuanto al alcalde, lo cierto es que no necesita conocer el protocolo filmado con la Junta; sólo necesita respetar y cumplir la Ley vigente.
Desde Unidas Podemos Badajoz seguiremos trabajando a través de nuestro grupo municipal en la igualdad y contra todo tipo de discriminación y vulneración de derechos, en la oposición frontal a las propuestas de VOX y sus socios de gobierno. Luchamos por la creación de un estado laico y creemos que la práctica de la religión entra dentro de la esfera privada del individuo y de su libertad de pensamiento y conciencia, en la que un Estado no debe interferir, y por supuesto ha de ser respetada para todas y todos por igual.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo