24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos critica las facilidades que ofrece la Junta a la instalación de multinacionales

Política

20 de Diciembre de 2017

Podemos critica las facilidades que ofrece la Junta a la instalación de multinacionales

 

El presidente de la Junta pretende aumentar el sector industrial de la región y así lograr que los jóvenes extremeños no tengan que marcharse de la región en busca de un empleo digno.

Así lo ha manifestado esta mañana durante el pleno de la Asamblea ante las preguntas de la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, quien cuestionaba al presidente sobre las facilidades que ofrece la Junta para que las empresas se instalen en la región.

A juicio de Podemos, el Ejecutivo autonómico está “extendiendo una alfombra roja” a algunas empresas, poniendo de ejemplo la azucarera de Mérida. Fernández Vara por su parte, dice que “dentro de la legalidad, seguiremos compitiendo con otros lugares”.

De Miguel considera que se están creando decretos “a medida” para que proyectos industriales se instalen en Extremadura, criticando así las facilidades dadas “en tiempo récord”. Para Podemos, a pesar de que la implantación de empresas resulta beneficiosa para la región, esto también afecta a las pymes y autónomos.

Estas críticas han sorprendido al presidente extremeño que indica que la orden a la que se refiere Irene de Miguel “se hace, obviamente, para que vengan empresas”. “No se puede criticar que se realice un decreto para facilitar que vengan empresas que ofrezcan una gran cantidad de empleo en la región”, lamenta Vara.

Así, el presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido que la Junta “apoyará tanto a las grandes empresas, como a las medianas y a las pequeñas”, asegurando que es compatible que se pueda abrir un comercio pequeño con una multinacional. Además, recuerda que también existen decretos de ayudas para las pequeñas empresas.

DUDAS DE LOS PROYECTOS

La formación morada ha querido explicar su posición, defendiendo que no se oponen a que vengan inversores a la región, aunque dudan de la importancia social y económica que pueda atraer la azucarera de Mérida: “eso está por ver”, ha dicho Irene de Miguel. Así, tanto ella como su grupo tienen “más dudas que certezas” respecto a este proyecto, por eso exigen a Vara que “no regale duros a pesetas”.

Lo que preocupa tanto a Podemos es que estas grandes empresas se marchen antes de tiempo de la región dejando cientos de despidos, como ya pasó con la empresa que gestionaba la mina de Aguablanca o el Grupo Gallardo. “Si se van antes de tiempo, deben devolver hasta el último céntimo de euro de dinero público”, señala la portavoz. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia