Podemos denuncia la “caducidad” del Consejo Asesor del Agua
6 de Julio de 2017
El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha registrado alegaciones al decreto que regula el Consejo Asesor del Agua con el objeto de dotarlo "de nuevas funciones, más dinamismo y garantizar más participación ciudadana en el mismo".
Así lo ha trasladado en un breve encuentro con los medios su presidenta, Irene de Miguel, momentos antes de registrar en la Consejería de Economía el documento que recoge nueve alegaciones, para tratar de garantizar el servicio "universal" del abastecimiento de agua a todos los extremeños.
De Miguel ha subrayado que se trata de un "organismo totalmente obsoleto y caduco", el cual "no se reúne desde el año 2011" ante lo que Podemos considera que "es necesario darle vida y dinamizarlo".
Podemos entiende que el agua "debe ser un bien común, un derecho humano a garantizar de forma universal, el Consejo Asesor del Agua ha de asumir más funciones de las que tiene, además de abrir la participación a la sociedad civil para que no sólo esté integrado por miembros de la administración sino también por representantes de los consumidores, de organizaciones ecologistas, entre otros colectivos".
Los nuevos modelos de gobernanza asociados a la gestión del agua "han de ser transparentes y mucho más participativos", ha incidido la diputada, tras destacar que las alegaciones presentadas por Podemos, entre otras cuestiones importantes, facilitarán que acudan al mismo para asesorarse aquellos ayuntamientos que quieran municipalizar los servicios de abastecimiento del agua.
También ha destacado otras medidas que pretende incorporar la formación al decreto que regula mencionado organismo para que él mismo "pueda asumir las quejas por parte de usuarios" respecto al abastecimiento del agua, y otras acciones para que "resulte mucho más operativo y eficaz".
ABRIR EL DIÁLOGO A LA SOCIEDAD CIVIL
"Creemos que el ejecutivo debe asumir las alegaciones presentadas por la formación ya que si presume de ser el gobierno del diálogo y el consenso, el diálogo no debe ser sólo con los partidos políticos sino también con la sociedad civil", ha sugerido Irene de Miguel.
Adaptar el texto del proyecto de decreto a un lenguaje no sexista; alcanzar acuerdos mínimos a través de la constitución de foros de debate y lugares de encuentro de todos los agentes relacionados con la política del agua y expertos en la materia; promover campañas de educación e información pública relacionadas con el fomento del ahorro y gestión sostenible de las aguas, constituyen otras alegaciones presentadas por Podemos.
Preguntada por la rotura del dique de contención de la presa de Valverde de la Vera, Irene de Miguel, tras apuntar que de momento la formación no cuenta con más datos, ha agregado que lo que sí conocen "es que había sido denunciado" previamente "por presentar ciertas deficiencias", por lo que "habrá que estudiar si se han tenido en cuenta" dichas denuncias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo