Podemos: “El Ayto. niega el acceso a la red pública de agua y alcantarillado al Paraje de San Gabriel”
6 de Mayo de 2023
Unidas Podemos Badajoz ha mantenido una reunión en el paraje de San Gabriel con representantes de los vecinos y vecinas a las que el ayuntamiento “niega el acceso a la red pública de agua y alcantarillado desde hace años” como ya adelantase este medio.
De esta forma Unidas Podemos ha solicitado que se aproveche la inminente obra de adecuación y ensanchamiento de la Carretera de Sevilla a su entrada en Badajoz, para realizar la conexión, que supondría un coste mínimo para la administración municipal.
Los vecinos y vecinas de las viviendas del Paraje de San Gabriel de Badajoz, ubicado en la salida de la ciudad por la carretera de Sevilla, han trasladado en una reunión, su malestar por la falta de atención y la carencia de servicios públicos básicos y esenciales que arrastran desde hace años.
Sus necesidades se centran, sobre todo, en la conexión a la red pública de suministro de agua y de alcantarillado, pero también otras, como el acceso al transporte público o la seguridad vial. Pagando IBI y sin derecho a los servicios públicos más básicos Estos vecinos y vecinas de Badajoz no comprenden que unas viviendas, construidas algunas hace 70 años y con su documentación perfectamente legal, no tengan derecho a los servicios públicos más básicos como son el agua y el alcantarillado.
Podemos muestra que “la incomprensión se transforma en rabia y frustración cuando señalan que llevan años pagando IBI urbano, como cualquier vecino de Badajoz, pero sin poder disfrutar de los mismos derechos. Resulta curioso, cuanto menos, que una urbanización construida, justo al lado, hace menos tiempo, goce de estos servicios a la vez que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se les niegue sistemáticamente a estos vecinos y vecinas. Se da el caso de que, en viviendas separadas por un muro, una pueda disfrutar de la red de servicio de agua y alcantarillado y al otro lado del muro se les niegue esta posibilidad”. Las obras de la ampliación de la carretera de Sevilla, una oportunidad El vecindario quiere que se aproveche el inminente comienzo de las obras de ampliación de la carretera de Sevilla para que se facilite el enganche a estos servicios públicos esenciales.
“Nosotros hemos hablado con la empresa que va a hacer la obra y nos han dicho que eso se hace de manera sencilla y que no supondría un gasto extraordinario, puesto que, ya que hay que levantar el terreno, aprovechan para hacer el enganche a la red pública, pero necesitan que el Ayuntamiento de Badajoz autorice ese enganche. Pero el concejal de urbanismo, no nos da respuesta y el alcalde no atiende a nuestras peticiones.”
Según los vecinos y vecinas, el responsable de vías y obras ha indicado que la obra es factible, pero que necesita la orden de los responsables para llevarla a cabo. Los vecinos y vecinas están molestos y no entienden por qué se les niegan estos servicios públicos y por qué se les niega la conexión a una red pública que se encuentra prácticamente en la puerta de sus casas. Esta semana, han presentado otro escrito solicitando una reunión con el alcalde Gragera y el responsable de urbanismo, Urueña, para exigirles, de nuevo, que solucionen estos problemas. , concluyen desde la formación Morada.
VÍDEO
Comenta esta noticia
A Fondo