Podemos: “El Hospital Don Benito-Villanueva no es prioridad para Vara”
19 de Diciembre de 2018
La candidata de Podemos a la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, y Remigio Cordero, médico internista y miembro del Área de Sanidad de esta formación, han participado en un debate abierto sobre el futuro del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva.
De Miguel ha afirmado que este centro debe ser una prioridad para el gobierno autonómico porque el actual centro está caduco. “Sin embargo -ha añadido- constatamos que esta necesidad no es prioritaria para Vara porque después de años de promesas electorales, todavía no se ha levantado una piedra”.
La también presidenta del Grupo Parlamentario ha explicado que, aunque existe una infrafinanciación estatal hacia Extremadura, “el gobierno de Vara puede dar pasos firmes para empezar a construir este hospital”. De Miguel ha dicho que a pesar de ese déficit de financiación, se puede hacer “porque no están gestionando bien los recursos sanitarios”.
De hecho, ha comentado que en el Proyecto Integral de Empleo que Podemos presentó a la Junta de Extremadura para que se incluyera en el Presupuesto de 2019, hay una partida de 50 millones de euros, 25 para contratar a más personal sanitario y otros 25 destinados a inversiones, "parte podría destinarse a comenzar la construcción de este centro".
La diputada ha añadido que esos 50 millones de euros “se pueden conseguir reduciendo el ingente gasto farmacéutico que soportamos a través de la extensión de los genéricos”, añadiendo que “Extremadura es una de las comunidades autónomas que más dinero dedica al capítulo farmacéutico, a pesar de otras regiones tienen una población más envejecida que la nuestra”.
Remigio Cordero, por su parte, ha explicado que el área de Don Benito siempre ha sufrido la falta de recursos hospitalarios. “La reivindicación del nuevo hospital surgió hace más de 30 años”, insistiendo en que "es posible contratar a más personal para reducir las listas de espera e invertir en los centros hospitalarios reduciendo el importantísimo gasto farmacéutico que está actualmente descontrolado”.
Cordero también ha recordado que el área sanitaria de Don Benito atiende a una población de 140.000 habitantes, y que es una de las que más sufre las listas de espera “por la falta de recursos y especialistas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo