Podemos exige que la ciruela se incluya como fruta de hueso por la UE
1 de Septiembre de 2017
Podemos Extremadura solicita que la ciruela se incluya como fruta de hueso al igual que melocotones o nectarinas, en las medidas anunciadas con carácter de urgencia por la Unión Europea, para que los productores de ciruela de la comunidad puedan acogerse a la asignación de la cuota de retirada.
Este viernes, la diputada por la provincia de Badajoz de Podemos en el Congreso de los diputados, Amparo Botejara, los diputados autonómicos de la formación, Irene de Miguel y Eugenio Romero, así como la responsable de modelo productivo de Podemos, Carmen Ibáñez, se han desplazado a las instalaciones de Afruex en Don Benito, donde han mantenido una reunión con responsables de la asociación empresarial de productores y comercializadores de fruta para abordar la crisis de la fruta de hueso.
Tras el encuentro de trabajo, la diputada Amparo Botejara ha criticado la falta de previsión del Gobierno regional en la gestión de este problema “por actuar tarde y levantar la voz ante el Ejecutivo central con hechos consumados en vez de actuar con más previsión, anticipación y responsabilidad”.
“La ministra de Agricultura me dijo ayer que desde el Gobierno de Extremadura en ningún momento se ha puesto encima de la mesa ningún problema de la fruta de hueso que se produce en nuestra región”, ha indicado Botejara, antes de reprochar que desde Podemos “no se entiende su actitud puesto que no ha defendido los productos de nuestra región y además no asume responsabilidad por ello”.
EXTREMADURA, PRINCIPAL PRODUCTORA
Según datos facilitados por Afruex-- asociación empresarial que aglutina a prácticamente la totalidad de productores y comercializadores de fruta en la comunidad-- el cultivo de ciruela ha adquirido cada vez más fuerza en la economía extremeña, con una producción de 120.000 toneladas, lo que convierte a Extremadura en la principal productora de esta fruta a nivel europeo.
Unidos Podemos recuerda que ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que ofrezca explicaciones y soluciones ante la grave crisis de la fruta de hueso.
Además, desde Podemos entre otras medidas de apoyo al sector hortofrutícola defienden la puesta en marcha de un plan reconversión de las plantaciones de fruta dulce.
Comenta esta noticia
A Fondo