Podemos: “La Junta también llega tarde con la financiación autonómica”
31 de Enero de 2018
La Asamblea extremeña acoge el jueves el debate monográfico sobre el modelo de financiación autonómica. Un formato elegido por la Junta y que está siendo criticado por los grupos de la oposición.
El PP se ha mostrado totalmente en contra. Cree que se debería escuchar a la comisión de expertos que la Asamblea creó para abordar este asunto. Podemos comparte esta postura.
La diputada de la formación morada, Jara Romero, considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “chantajea a las comunidades con la financiación autonómica”. Su partido no entiende que “un Gobierno que no sabe gobernar en minoría, se dedique a intervenir y amenazar a las comunidades”.
En este sentido indica que el ministro “va cuatro años tarde en esta negociación”, y recuerda que todas las comunidades han denunciado en numerosas ocasiones la infrafinanciación a la que están sometidas por parte del Estado.
“Hay que abordar este asunto, pero bajo criterios de cooperación entre territorios, dejando de lado esos debates competitivos, y ante todo cumpliendo el principio constitucional de solidaridad”, recalca Romero.
Para Podemos, Montoro no es el único que llega tarde en esta cuestión. También critica que la Junta quiera trasladar ahora este debate a la Asamblea, cuando existe desde hace dos años una ponencia de expertos precisamente nombrada por todos los grupos parlamentarios. De esa comisión salió un informe con el que la experta Elena Manzano defendió la postura de Extremadura en cuanto a la financiación autonómica.
“Habría sido fundamental darle voz a los expertos en esta cámara y ante toda la ciudadanía”, dice la diputada. Aun así, espera que la postura que se acuerde al final de este debate sea unánime.
Por ello, indica que su grupo defenderá por encima de todo, los intereses de los ciudadanos y se centrarán en la eficiencia de los servicios públicos fundamentales, que es el objetivo principal del sistema de financiación autonómico. “No es lo mismo tener un hospital, que tener un hospital con una larga lista de espera como en Extremadura”, apunta.
Otra cuestión que para Podemos es primordial es que la Junta acuda a negociar a Madrid con unos mínimos. Entre ellos, a juicio de la formación morada, debe estar la dependencia. El Gobierno extremeño financia el 80% de estos servicios, pero Podemos cree que el Estado debería financiar al menos la mitad. “Así se garantizaría un buen servicio”, dice Jara Romero.
En cualquier caso, la diputada autonómica considera que este debate nunca debe ir unido al de la condonación de la deuda o los debates sobre la deuda histórica.
POSTURA DEL PSOE
El PSOE espera que haya consenso de todos los grupos en “la defensa de los intereses generales de los extremeños”, e indican que “la negociación de la financiación autonómica va a ser difícil, por lo que hay que acudir a ella con el máximo acuerdo posible”.
Los socialistas reclaman al Gobierno de España más recursos para la financiación autonómica ya que, por ejemplo, en Extremadura, el nivel de gasto en sanidad, educación, pensiones o dependencia “no cuenta con el suficiente apoyo presupuestario dentro del gasto del Estado”. Por tanto, van a reclamar una reorganización del gasto público en función de las competencias transferidas a las comunidades autónomas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo