Podemos pide una comisión sobre la distribución de las tierras y su uso
23 de Mayo de 2017
El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha solicitado este martes la creación de una comisión en la Asamblea regional sobre la distribución de la tierra en la comunidad y sus usos, con el objetivo de analizar la situación de la propiedad de la tierra en la comunidad, así como las condiciones de acceso a la misma.
El diputado Eugenio Romero ha precisado que el escrito registrado pide la creación de una Comisión no permanente de estudio sobre la realidad de la tierra en Extremadura y propuestas "para una política acorde con las directrices para una gobernanza responsable de la Tierra de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) suscritas por el Gobierno de España".
Entre los objetivos de esta comisión destacan el estudio de la estructura de la propiedad, barreras, oportunidades y retos para impulsar una política activa de tierras y medidas concretas en el marco de los objetivos de lucha contra el cambio climático, del reto de la sostenibilidad del sector agropecuario y la lucha contra la despoblación del medio rural.
También instan a analizar la realidad del mercado de la tierra, la evolución de los precios, así como las fórmulas contractuales para acceder a la propiedad y la posesión, lo que implica una reflexión y revisión de los modelos contractuales utilizados, así como proponer medidas que faciliten el acceso a la tierra para los jóvenes que se incorporan al sector, para las mujeres y para otros colectivos con especiales dificultades, entre otros puntos de interés.
Podemos espera contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios para poner en marcha esta comisión que ya existe en otras comunidades autónomas puesto que el “tema de la tierra marca el desarrollo de nuestra región”, según ha destacado Eugenio Romero.
EMPLEO Y FIJACIÓN DE POBLACIÓN
El diputado ha señalado que esta iniciativa parlamentaria es “el punto de partida” de una estrategia para trabajar a diferentes niveles la temática de la tierra en la comunidad para “democratizar el acceso a la misma” y “generar más oportunidades de empleo”, para lo que se desarrollarán actuaciones institucionales y sociales, contando con las aportaciones de diferentes colectivos, así como visitando todas las comarcas de la región con el fin de recopilar peticiones locales, además de conocer proyectos que se puedan extrapolar a otros municipios, entre otras acciones.
Según ha manifestado Romero, “Extremadura es la región de Europa con una distribución más injusta de la propiedad de la tierra”, como lo confirma el estudio 'Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y acaparamiento', de los especialistas Carles Soler y Fernando Fernández, investigación coordinada por la Fundación Mundubat y Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
Se trata de una situación “preocupante”, como ha precisado el diputado Romero, que afecta a los sectores productivos, perjudicando principalmente a la agricultura campesina, e incide en los problemas de despoblación y envejecimiento poblacional, emigración y falta de oportunidades de empleo en el ámbito rural.
Por ello, con el objeto de realizar un diagnóstico para facilitar el acceso a la tierra y crear más nichos de empleo en Extremadura, Podemos ha diseñado esta campaña global, que se desarrollará hasta principios de 2018, y que pretende tomar muy en cuenta acciones que se están llevando a cabo en poblaciones como Acebo o Mengabril para atraer población y generar empleo en el medio rural.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo