Casi una semana desde las inundaciones: ¿por qué no se actualizan los datos?
5 de Noviembre de 2024
Fuente: X. Policía Nacional | @policia
Ha pasado casi una semana desde que las riadas asolaron parte del territorio valenciano arrasando todo a su paso y los datos no se actualizan. Hasta el momento, se han declarado 217 víctimas mortales, contando las tres registradas en Castilla-La Mancha y otra en Málaga. Mientras, el número de desaparecidos es incierto.
Si bien las autoridades trabajan sobre una lista de unas 2.500 denuncias por desaparición, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dice que "no se puede dar un número fiable".
Estos números apenas han cambiado desde el viernes y la gente empieza a preguntarse cómo es posible, teniendo en cuenta la cantidad de desaparecidos y el tiempo que se lleva operando en la búsqueda.
“No podemos dar números realmente fiables por muchas circunstancias”, ha asegurado Grande-Marlaska. “Primero están las denuncias, luego las comunicaciones de que no ha sido posible ponerse en contacto con determinadas personas, por lo que es mejor no fijar un número”.
Sin embargo, la población comienza a desconfiar de que, después de casi una semana, los números sigan siendo inciertos, pues ya ha pasado tiempo como para que las imposibilidades de contacto se consideren desaparecidos.
Por otro lado, se espera que el número de fallecidos aumente considerablemente, pero no se han declarado más en los últimos días. Si bien es cierto que la zona superficial ya está explorada y los equipos operantes tienen que pasar a la siguiente fase cuando la maquinaria lo permita.
De momento, casi todos los ojos están puestos en el parking de Bonaire en el que no se han encontrado víctimas mortales en los primeros 50 coches inspeccionados. No obstante, se teme lo peor, pues en los pisos inferiores podrían haber quedado atrapados muchos coches.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo