PP: “La Junta paraliza la Estrategia Industrial teniendo la tasa de paro más alta”
13 de Septiembre de 2017
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha calificado de “inaudito” que el gobierno de la Junta “haya paralizado y olvidado” la Estrategia Industrial de Extremadura “teniendo la tasa de paro más alta de todo el país”. Los ‘populares’ han pedido la comparecencia del consejero de Economía para que informe de las causas que han llevado al “olvido” a un plan de industrialización consensuado por los grupos políticos y los agentes sociales.
La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha afirmado que éste “es el mejor plan de empleo para la región”, ya que hablamos de 2.500 millones de euros – 900 millones procedentes de la inversión privada y 1.600 millones de los fondos europeos- con medidas consensuadas para estimular la economía, aliviar la carga fiscal de las empresas, atraer inversiones y potenciar los sectores punteros en coordinación con las políticas europeas.
Por otro lado, Teniente ha señalado que la economía extremeña depende de otra herramienta fundamental, que son los presupuestos autonómicos, y cuyos datos de ejecución revelan que las inversiones, los acuerdos, las medidas y acciones reflejadas en las cuentas “están también en el cajón del olvido”. Por ello, el PP va a preguntar a la consejera por la inejecución de las inversiones y los incumplimientos del Ejecutivo de los compromisos pactados “no sólo con este grupo, sino con todos los extremeños”.
En materia de empleo, la portavoz del GPP ha anunciado que su grupo preguntará en el pleno a la consejera del ramo para conocer la valoración de la Junta sobre la evolución del desempleo juvenil en la región. Según la última EPA, la tasa de jóvenes desempleados extremeños se ha incrementado hasta llegar al 52,90%, la segunda más alta del país. Teniente ha recordado que la consejera presentó un plan para el empleo juvenil basado en la formación y, de los 88 millones presupuestados para formación, se han gastado 8 millones.
Con respecto a la sanidad, el PP preguntará por uno de los muchos problemas que se han producido en el verano en los centros sanitarios extremeños. Teniente ha dicho que la ausencia de cirugía pediátrica en toda la provincia de Cáceres “es un botón de muestra de la falta de planificación y sensibilidad”. La inadecuada planificación sanitaria se ha convertido en un verdadero problema al no anticiparse la Junta a circunstancias como jubilaciones y bajas, que “no son nada extraordinario”.
Por último, en materia de agricultura, el GPP defenderá una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a que, junto con el Gobierno de España, inicie un proceso de diálogo con la Unión Europea con el fin de salvaguardar la producción de cereales de los Estados miembros frente a los países del sudeste asiático, y promover el consumo de arroz de origen comunitario. Esta iniciativa nace de la escucha y el diálogo con los productores extremeños de cereal, incide Teniente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo