24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Precaución ante las 2 millones de toneladas de tomate que circularán por Extremadura este verano

Agro

6 de Julio de 2018

Dos millones de toneladas de tomate circularán por Extremadura este verano

Durante este verano serán transportados por las carreteras extremeñas unos dos millones de toneladas de tomate, con un flujo de entre 1.500 y 2.000 transportes diarios. Son datos aportados por la Delegación del Gobierno en la presentación de la campaña de vigilancia sobre este importantísimo transporte de mercancías.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha presidido una reunión en la que se ha abordado, con todos los sectores implicados, la próxima campaña de transporte del tomate por carretera. La reunión se ha centrado en detallar la nueva normativa, aprobada en 2017 y que ha entrado en vigor recientemente, que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente en uno de sus apartados, el transporte del tomate.

La nueva normativa viene a detallar los aspectos concretos que venía controlando la Guardia Civil de una manera regulada; aspectos como la disposición de la carga en el transporte, la fijación de las cubas, la adecuada utilización de las cinchas de sujeción y el cubrimiento de la carga.

En la reunión, la Guardia Civil se ha comprometido a remitir a las organizaciones profesionales agrarias y a todos las personas y empresas afectadas los detalles de la aplicación de la nueva normativa.

HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE

La campaña dará comienzo el 17 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, siendo necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.

El subdelegado Mendoza considera “muy positiva” la concienciación de productores y transportistas en la adopción de medidas que mejoren la seguridad de estos viajes.

En datos globales, la Guardia Civil estima en un 60% la reducción de los incidentes de tráfico ocasionados por el transporte del tomate en 2017 con respecto a la campaña de 2016. También en 2017 modificaron la normativa de transporte de mercancías por carretera, de las inspecciones técnicas de los vehículos en las carreteras y en otra serie de materias sobre las que han informado detalladamente a los participantes en la reunión.

Durante la campaña de 2017 fueron inspeccionados 871 vehículos y pusieron 441 denuncias, aunque el subdelegado ha mostrado su satisfacción porque, “pese a haberse producido un incremento en el número de denuncias, en los aspectos más importantes de esta campaña se ha detectado un descenso importante".

"En cuanto a la disposición de la carga en los vehículos el descenso en las denuncias ha sido del 60%, y en el exceso de peso la reducción ha sido del 25%. Esto quiere decir que el sector ha tomado conciencia de los riesgos que supone, para todas las personas usuarias de las carreteras, el hecho de no adoptar las medidas adecuadas".

Lo que sí se ha detectado es un incremento en otro tipo de denuncias que tienen que ver con el estado general de los vehículos (estado de los neumáticos), con los conductores (exceso de horas de conducción o minoración de los tiempos de descanso), o con cuestiones administrativas (carencias de hojas de registro). “Todo esto nos lleva a ser optimistas -señala el subdelegado- y a seguir insistiendo con estas campaña para conseguir que cada vez sean menos las incidencias y, por lo tanto, mayor la seguridad en el tráfico”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia