Premio para Alconchel por cuidar a quienes necesitan medicinas
29 de Mayo de 2018
El Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios premia a Alconchel por el sistema de distribución domiciliaria de medicamentos.
La idea de poner en marcha este programa, denominado ‘Inclusión del Farmacéutico Comunitario en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alconchel’, surgió en el año 2015; al año siguiente se realizó un pilotaje del mismo y desde noviembre del 2016 se les aplica a las personas mayores y dependientes que residen en la localidad.
El proyecto recibió una beca el año 2016 y los resultados obtenidos hasta ahora, recogidos en un panel, acaban de ser premiados en Alicante como mejor poster, en la categoría interdisciplinar, por el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), que ha congregado en la capital levantina a 1.500 profesionales de farmacia.
En este sistema de asistencia farmacológica a domicilio participa la farmacia de Alconchel, a cuyo frente están las farmacéuticas Celia de Miguel y Nerea Matos, el centro de salud de la localidad y el Ayuntamiento, a través de una técnica contratada que hace de enlace entre los domicilios del programa y las personas profesionales de la sanidad.
CONTRA EL DESCONTROL
El origen de la iniciativa fue una escuela taller que duró un año y estuvo dedicada a servicios sociales especializados en atención a domicilio. “Al evaluar la situación en varias casas de nuestra localidad una de las conclusiones fue el descontrol que había en la toma de medicamentos por parte de muchas personas mayores que vivían solas o que estaban en riesgo de exclusión” explica el alcalde de la localidad Óscar Díaz.
Con la aplicación del programa se preparan semanalmente los fármacos que debe tomar cada persona, se controla su peso, su tensión arterial, el nivel de glucemia y todos los parámetros necesarios para garantizar que los pacientes tengan el mejor estado de salud posible para su edad y características.
Durante su casi año y medio de existencia, el programa ha atendido a más de veinte personas, con resultados satisfactorios, ya que se han modificado casi el 60% de los tratamientos de los pacientes y en algunos casos ya se ha conseguido que recupere su autonomía.
Con este sistema, las personas incluidas en el programa, que está financiado por el Ayuntamiento, “se toman los medicamentos de forma más saludable y se dispensan de forma eficiente, se consigue prevenir en vez de curar y se descongestiona el sistema sanitario”.
“Se trata de un servicio para la promoción del envejecimiento activo, saludable y que redunda en la autonomía del paciente, además de recordar que conviene desarrollar la cultura del cuidado en el propio domicilio porque no hay plazas para todos en las residencias geriátricas”, afirma el Ayuntamiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo