23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Presentado el libro que recoge las fiestas ancestrales de la provincia de Badajoz

Cultura

28 de Octubre de 2023

 

El Hospital Centro Vivo ha sido el escenario donde se ha presentado ‘Alma y Memoria’ Badajoz, del fotoperiodista Jorge Armestar y la periodista Israel Espino. La primera edición se centró en la provincia de Cáceres.

 

Es un fotolibro que recoge imágenes de fiestas ancestrales de la provincia y que siguen celebrándose en los pueblos.

 

Fue una propuesta de Armestar al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien no dudó en que la idea saliera adelante. “Si no fuese por este apoyo, es muy difícil realizar estos proyectos”, explicó el autor. Añadió que el libro es cien por cien de Badajoz en su elaboración “y, aunque yo soy peruano, me siento extremeño”.

 

También tuvo palabras de agradecimiento a los mecenas porque gracias a ellos el libro viaja. Va a Perú, Francia, Italia y Bélgica. Irá a bibliotecas y centros culturales de estos países y “parte de esta maravillosa esencia de la provincia de Badajoz se va fuera”.

 

Al comenzar el acto, ocuparon el escenario representantes de las ocho fiestas que contiene el libro: los Diablucos de Helechosa de los Montes, la Salida del Diablo de Jerez de los Caballeros, la Encamisá de Navalvillar de Pela, los Danzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, los Danzantes de Peloche, Jueves de Compadres de Ribera del Fresno, la Octava del Corpus de Peñalsordo y la Romería de Fuente de Cantos.

 

“Los siento como si fuesen mi familia porque yo he estado en la casa de todos ellos y me han abierto sus puertas, sus corazones, sus historias; han puesto delante de mí sus castañuelas, sus trajes, sus mantones, los han compartido conmigo y siento un profundo agradecimiento a todas las festividades que aquí nos acompañan”, dijo Armestar.

 

En la presentación estuvo la corporación provincial con el presidente Miguel Ángel Gallardo a la cabeza, quien en primer lugar tuvo unas palabras de reconocimiento para la periodista Miriam Fernández Rua, recientemente fallecida.

 

Gallardo dijo que obras como ésta son la mejor inversión que pueden hacer las instituciones para “que además de ser alma y memoria, sea vida basada fundamentalmente en el futuro”.

 

Destacó la calidad del libro, algo que se merecen los pueblos “y sobre todo, porque detrás de este trabajo hay mucho trabajo de generaciones y generaciones”.

 

Subrayó el importante papel de las mujeres en estas festividades. “Las tradiciones se pueden mantener o desaparecer, depende de muchos factores, pero los pueblos más grandes o más pequeños, tienen en su haber la incorporación de la mujer sin perder la esencia de lo que fueron para proyectar el futuro”, añadió.

 

También habló del protagonismo de la sociedad que de generación en generación van transmitiendo el amor por las fiestas y las razones por las que hay que mantenerlas.

 

“Hace 40 años, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, nuestra obligación era crear Extremadura, tener orgullo y autoestima, salir de la sensación de que no se podían hacer las cosas porque no teníamos medios”, dijo Gallardo, quien añadió que “ahora nuestra obligación es contribuir a que las generaciones futuras puedan estar aquí, irse fuera, y volver”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia