15 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La política española pide en bloque la dimisión de Rubiales, excepto VOX

Política

24 de Agosto de 2023

La política española pide en bloque la dimisión de Rubiales, excepto VOX

Luis Rubiales / Archivo RTVE

 

Tras el polémico beso de Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a una de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol en la noche que se alzaron como campeonas del mundo, diferentes personalidades tanto de forma individual, como organizaciones de forma colectiva, se han sumado a solicitar su dimisión.

 

Así, el recibimiento del presidente del Gobierno en funciones con las jugadoras de la selección estuvo marcado también por la presencia de Rubiales. Con un saludo ligero y seco, Sánchez mostraba su desencanto tras el ‘incidente’ que ha empañado la histórica victoria de la selección femenina de fútbol.

 

A esta petición de dimisión se ha sumado el sindicato de la propia jugadora, Jennifer Hermoso, FUTPRO, como fruto de la defensa de sus derechos.

 

Se ha conocido, posteriormente al partido de fútbol, que la jugadora y su familia habrían podido sufrir ciertas presiones para apoyar la postura de Rubiales, así como que la jugadora hiciese acto de presencia junto con él.

 

¿QUIÉNES PIDEN SU DIMISIÓN?

 

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, fue una de las primeras en solicitar la dimisión del presidente.

 

A ella se han sumado otras personalidades políticas como Patxi López, Yolanda Díaz y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Esta última, precisamente, afirmó que este gesto fue “bochornoso” y pidió “consecuencias” para él.

 

Sumar, por otro lado, ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes, considerando esta “infracción grave de acuerdo con la Ley del Deporte”. La única fuerza mayoritaria que no se ha pronunciado ha sido VOX.

 

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa celebrada posterior a la reunión mantenida con el Monarca, Felipe VI, también afirmó que “fue un beso inaceptable” y que “sus disculpas no son suficientes”. Con esto, daba a entender que el presidente de la Real Federación debía seguir dando pasos al lado. A estas palabras del líder socialista se ha sumado también el portavoz del PSOE, Patxi López.

 

El sindicato Comisiones Obreras también ha solicitado la dimisión de Rubiales, mientras que el entrenador del Real Madrid, Ancelotti, se ha pronunciado sobre el incidente comentando que “no me ha gustado”. Además, ha asegurado que “no es un comportamiento de un presidente de Federación”.

 

A LAS PUERTAS DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ESTE VIERNES

 

La FIFA, por su parte, ha anunciado que iniciará un ‘procedimiento disciplinario’ contra Rubiales por los hechos acontecidos. De esta forma ha comunicado que estos hechos “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.

 

Por el momento, Luis Rubiales no tiene intención de dimitir. De hecho, la asamblea extraordinaria de este viernes habría sido convocada para ‘arropar’ al presidente de la RFEF y hacer público el apoyo colectivo de la Federación ante lo que tal vez hayan considerado un ‘hecho puntual’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia