Primer día electoral con un debate centrado en Cataluña, la manada y economía
2 de Noviembre de 2019
En lo que ha sido el primer día de campaña electoral de cara a las elecciones generales que se realizan este 2019, los siete candidatos con más participación en las pasadas elecciones han debatido los problemas más escuchados en el panorama nacional: Cataluña, la resolución del caso de la manada de Manresa y la situación económica del país, varias de estas temáticas ya se veían venir.
Los nervios afloran y las dudas atenazan a los partidos, la seguridad ya no es la misma y ahora todo está en manos de la sociedad y que les entre su confianza.
Curioso que se haya iniciado una campa en medio del día de Todos los Santos, y curiosa es la disposición de los carteles en los que se pueden observar estrategias similares en su presentación, como es el de Ciudadanos y Podemos, aunque con un mensaje distinto.
Ahora, Pablo Iglesias no es el único que levanta el puño, aunque el significado sea distinto, Rivera alza su puño en la campaña.
Una campaña que se presenta acelerada pues hay menos días pero se espera con la misma intensidad.
Puede que este sea el enésimo ejemplo de que las campañas electorales ya no son lo que eran. O sí. Porque pedir el voto sigue siendo la prioridad, como siempre.
Por su parte, ERC ha presentado ante la Junta Electoral una solicitud para que el acto del Rey previsto para el 4 de noviembre en Barcelona sea aplazado hasta después del 10N, ya que considera que tiene una finalidad "electoralista" y busca beneficiar a las fuerzas "que se autoproclaman como constitucionalistas".
Y el PSOE ha reiterando que no pactará con el PP y asegura que no habrá gran coalición con los populares tras uno de los discursos de Pablo Iglesias, además le ha devuelto pregunta a Podemos ¿Van a seguir bloqueando los de Iglesias un gobierno socialista? Fuentes de la dirección del PSOE han informado que el secretario general, Pedro Sánchez, ha sacado este tema a colación en un mitin en Vitoria.
Ante esto el PP lo tiene claro, se considera el "único partido capaz de echar a Sánchez", al que acusa de ser el "bloqueador" de España y, su portavoz ha negado una posible abstención en una hipotética investidura del candidato socialista, a pesar de que el propio Pablo Casado se haya mostrado dispuesto a no bloquear la gobernabilidad tras la repetición electoral, eso sí, a cambio de que el PSOE haga una"enmienda a la totalidad" de su política en Cataluña. Para poder apear a los socialistas de La Moncloa, Álvarez de Toledo ha pedido directamente "no tirar el voto" apoyando a Ciudadanos y Vox. Y Ciudadanos también ha sido claro, prefiere gobernar con el PP.
CATALUÑA
Uno de los momentos más tensos del debate ha sido el bloque de política territorial, donde Cataluña ha copado todo el protagonismo y unos y otros se han echado en cara sus políticas y posiciones tras la sentencia del 'procés' y de los disturbios vividos los días posteriores.
En este punto, Álvarez de Toledo, PP, Arrimadas, Cs, y Espinosa de los Monteros, Vox, han competido en dureza contra el nacionalismo catalán, aunque para ello hayan atacado casi más a la representante del PSOE que al propio Rufián.
Varias veces han preguntado a Lastra, PSOE, cuántas naciones hay en España después de que este partido defendiera esta misma semana el concepto de plurinacionalidad y federalismo. Lastra, sin contestar directamente a la pregunta, ha reivindicado el artículo 2 de la Carta Magna, que señala que en el país hay regiones y nacionalidades.
Ahora solo queda esperar y observar la evolución de los partidos mediante los sondeos que se están llevando a cabo, aunque la última palabra la tendrá el votante.
FOTO: RTVE
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo