Dos médicos para más de 500 internos: la situación empeora en la cárcel de Badajoz
31 de Julio de 2023
ACAIP-UGT ha alzado la voz por la falta de sanitarios en el centro penitenciario de Badajoz. Según datos oficiales obtenidos del portal de transparencia a fecha 5 de junio de 2023, tan solo hay dos de las ocho plazas existentes.
Esta situación es “insostenible”, dicen. Hace meses que se anunció la contratación de nuevos interinos para paliar el problema y aún siguen esperando. El déficit aumenta cada año y nada garantiza que las plazas se cubran.
“Los facultativos en prisión tienen una importancia vital para el normal funcionamiento de los centros, deben atender a los internos a su ingreso y hacer una valoración clínica y cribado para evitar problemas de salud pública en el interior, como brotes de enfermedades infecciosas o parasitarias. Además, es imprescindible una detección precoz de enfermedades mentales y una correcta administración de fármacos. Por tanto, no se trata solo de la atención médica al recluso, sino que los médicos intervienen en muchos aspectos regimentales y de tratamiento de las personas privadas de libertad”, sostienen.
Hay que tener en cuenta que la población reclusa se caracteriza por tener elevados problemas de salud derivados de adicciones o de una atención deficitaria en el exterior. Así lo indican los profesionales.
Existen presos que requieren una atención personalizada y presencial y, en el caso de Badajoz, esto se antoja complicado. De hecho, se hace imposible la realización de guardias, aseguran desde ACAIP-UGT: “No se puede poner parches a un problema cuya solución pasa por el cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema de salud”.
“Desde ACAIP-UGT entendemos que la solución del problema pasa por un compromiso por parte de la administración penitenciaria y de las propias Comunidades Autónomas de no dejar caer el sistema sanitario penitenciario. No es solo una cuestión de atención médica, se trata de la más elemental asistencia y de no establecer una doble pena a quienes se encuentran privados de libertad, sin obviar la grave alteración del orden y los problemas de seguridad que genera en los centros penitenciarios la falta de atención sanitaria”, apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo