Los profesores se revelan tras el difícil examen de Biología de la EBAU en Extremadura
15 de Junio de 2024
Alumnos en la EBAU 2024 / Archivo 7Días
Primero fue el de Física y después el de Biología. La EBAU, a pesar de que han aprobado el 96% de los alumnos, ha venido cargada de críticas por parte de un sector descontento con las pruebas de acceso.
Con el de Biología ocurrió que padres y alumnos aseguraban que más del 60% del examen había sido de evaluación de competencias cuando el modelo 2023 solo era de un 15% aproximadamente.
A pesar de ello, desde la Administración competente afirmaron a 7Días que no era necesario repetir la prueba, ya que se trataba de un examen “que se ajusta a los contenidos de la materia y a los acuerdos previos de la Comisión Permanente de Biología”.
Sin embargo, no todos tienen la misma opinión. Y por ello, muchos profesores de Biología-Geología de Extremadura han expresado su sorpresa y malestar por la diferencia con otros años y la “notable dificultad global”.
Dejan claro que no ven “irregularidades tremendas para pedir una repetición”, pero se sienten “muy molestos con la excesiva dificultad de la prueba”. Probablemente “nuestros alumnos saquen peor nota que otros (hemos mirado exámenes de otras comunidades) y se vean obligados a elegir futuro con más problemas y lejos de Extremadura”.
Los profesores saben que tenían más pruebas que preparar, por lo que no ven normal un examen tan duro con tan poco tiempo de organización y estudio: “Otras asignaturas también de ciencias simplifican su temario a unos tipos de problemas y la nuestra se está excediendo de preguntar detalles de una ciencia enorme y que va cambiando. Lo que pretende la reforma LOMLOE es menos memoria y listas de nombres y más saber resolver problemas cotidianos o situaciones reales, con unas bases de Biología”.
Con el escrito, firmado por cerca de 70 profesores, pretenden una mejor coordinación en las comisiones de su asignatura para mejorar la enseñanza de ella.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo