Promedio amplía su capacidad de análisis de aguas
26 de Febrero de 2024
El laboratorio de I+D+i del Consorcio Promedio ha ampliado su capacidad de análisis de aguas avalada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), añadiendo las aguas de captación en embalses y la medición de nuevos parámetros en el agua potable.
Cabe recordar que Promedio, incluido en el Sistema Extremeño de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI) como “agente de apoyo”, ya dispone de la acreditación para el análisis de todos los parámetros de aguas residuales que exige la normativa.
El diputado de Promedio, Juan Mari Delfa, ha felicitado al personal del laboratorio por la consecución de la acreditación. Según destacó, este laboratorio “presta los servicios acreditados bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 más completos de Extremadura”.
Hasta ahora se venían analizando muestras de aguas de consumo y aguas residuales. “La nueva acreditación añade a este catálogo el agua de captación, es decir, el agua no tratada que se encuentra en los embalses justo antes de ser enviada a las plantas potabilizadoras”, informó Delfa. En estos nuevos análisis se ofrecen parámetros de pH, conductividad, turbidez, manganeso y nitrato.
Por otro lado, se han ampliado los parámetros de análisis verificados por ENAC para aguas de consumo con bromatos, bromuros, cloratos, cloritos, cloruro, fluoruro, fosfato, nitrato, nitrito, sulfato (todos estos son por cromatografía iónica). Además, se cuenta con un nuevo método de determinación de manganeso y de nitrato.
Cada año, pasan por el laboratorio de Promedio más de 3.000 muestras de agua para asegurar que los vertidos de aguas residuales y los abastecimientos de agua de consumo cumplen las normativas establecidas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo