23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Sale adelante una propuesta para instar a soterrar las vías en Navalmoral de la Mata

Política

24 de Noviembre de 2023

Sale adelante una propuesta para instar a soterrar las vías en Navalmoral de la Mata

 

Unidas por Extremadura ha conseguido que se apruebe su propuesta presentada en el Pleno de este jueves celebrado en la Asamblea de Extremadura para "instar a la Junta de Extremadura a constituir un espacio de trabajo junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif Alta Velocidad, que permita modificar el trazado con el objetivo del soterramiento del trazado del tren de velocidad alta a su paso por Navalmoral de la Mata".

 

El diputado Joaquín Macías ha defendido esta propuesta, añadiendo que "con una modificación puntual del mismo, que permita el soterramiento del mismo, por el bien del pueblo moralo, asumiendo el nuevo Gobierno de España los costes económicos, y llevando dicho proyecto a efecto con la mayor celeridad, sin que ello produzca ralentización de las obras y mayores retrasos de la Línea de Alta Velocidad, que pudieran aumentar el agravio histórico en inversiones del Estado con Extremadura".

 

Así, UpE ha defendido su posición de "no al muro" en varias ocasiones, denunciando que "es un muro diseñado desde una mesa técnica en Madrid, sin importarles lo más mínimo las consecuencias en el día a día para las vecinas y vecinos de Navalmoral. Un muro que divide y empobrece una vez más a una de nuestras localidades".

 

El diputado ha puesto de ejemplo la lucha de las "vecinas y vecinos de Navalmoral que llevan años reivindicando un trazado del AVE que respete y no trinche sus vidas". Además, ha manifestado que "el proyecto del AVE Madrid-Lisboa y la llegada de una gran inversión económica que lleva aparejada supone una oportunidad histórica tanto para Extremadura como para Navalmoral de la Mata". Sin embargo, ha advertido de que "se puede convertir en una oportunidad perdida y una decisión irreversible si se opta por la construcción de un muro de la vía del tren en superficie que lejos de mejorar la permeabilidad y movilidad de los actuales pasos en superficie, acaba suponiendo un obstáculo aún mayor a la comunicación interna de la localidad".

 

"De este modo", ha continuado Macías, "con el actual diseño de ADIF en superficie, a un lado de la división quedaría el centro de la ciudad, que contiene el grueso del comercio local y de viviendas, por lo que una buena conexión con esta parte de la ciudad es vital para los municipios cercanos y en este sentido los comercios del interior del casco urbano se verían abocados al cierre y ganarán espacios de hipermercados fuera de la ciudad".

 

SOBRE LA PROPUESTA

 

Unidas por Extremadura comparte la propuesta defendida por la plataforma 'No al Muro', quien tal y como ha explicado el diputado "el nuevo tren de altas prestaciones tiene que permitir el impulso hacia una vida urbana mejorada, mediante un bulevar, un espacio libre y abierto para el uso y disfrute de las personas, sin miedo y, sobre todo, con seguridad, objetivo que se convierte en imposible si el municipio de Navalmoral queda dividido por las vías".

 

Además, ha denunciado que "como afirma la Plataforma el proyecto en superficie aprobado por ADIF incumple las normativas y legislación actual tanto en lo relativo a la perspectiva de género (LOTUS 2018; art. 10, y Normas Técnicas 2019; título II), como a los criterios de ordenación sostenible (LOTUS; art. 10), condiciones que con el soterramiento sí se cumplirían".

 

En esta línea Joaquín Macías ha advertido de que "el muro no solo elimina espacio público del parque municipal y plaza de la estación intermodal, sino que hace inseguros los desplazamientos peatonales y dificulta el uso de bicicletas, siendo la movilidad un derecho para todas las personas, condiciones que solo el soterramiento asegura". Por ello, ha señalado que "en consecuencia, el proyecto de ADIF provoca en su separación física la segregación social, no favoreciendo, por tanto, la integración y la aproximación a los servidos y usos. Los servicios y dotaciones situadas en el lado norte se alejan de la población y dotaciones ubicadas en el casco urbano y viceversa. No da cohesión e integración social provocando la marginación de los barrios de la zona norte".

 

Una propuesta de soterramiento que ha recordado el diputado que ya se estudió en 1998: "Posteriormente todas las resoluciones tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Ministerio de Fomento, durante la década del 2000, señalaron los efectos negativos de la traza ferroviaria por la ciudad de forma que no se viera reducida la permeabilidad urbana. Sin embargo, el trazado aprobado finalmente por ADIF no apostó por el soterramiento".

 

Joaquín Macías ha finalizado su exposición sentenciando que "todas las razones técnicas y económicas señalan que el soterramiento supone una mejor planificación para el futuro de la ciudad, mejorando esta oportunidad para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la ciudad, generando espacios públicos verdes y seguros".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia