PSOE dice que eliminarán la limitación de mandatos para devolver derechos a los extremeños
17 de Septiembre de 2019
El PSOE no ha querido perder ni un solo momento. Tras decidir ayer en su Comité Regional eliminar la limitación de mandatos, esta misma mañana diputados del grupo socialista registraban la propuesta de ley de modificación parcial de la regulación del estatuto de los cargos públicos del gobierno y la administración de la Junta.
Y es que, según su portavoz, Lara Garlito, el objetivo de esta propuesta es el de “revertir los derechos que se vulneraron y se recortaron en 2014 y que la Constitución ampara, que es la de que todos los ciudadanos y ciudadanas no solo tienen el derecho a elegir sino a ser elegidos”.
Así, Garlito ha criticado que en 2014, cuando se aprobó la ley que limita los mandatos a ocho años, el PP “obvió lo que el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo alertaban” que “es la vulneración de derechos” y que “solo la Constitución española y la ley orgánica de la ley electoral pueden ser la vía posible para limitar los mandatos”.
Para los socialistas extremeños esta ley del PP no tenía otro fin que “distraer el debate público” para “esconder lo que realmente estaban haciendo: era recortar en todas las casas de los extremeños y extremeñas a través de la Educación y la Sanidad”.
“Ahora en cambio se propone esa modificación para que la política sea entendida como lo que verdaderamente es, la mejor herramienta de translocación social en la que los ciudadanos eligen libremente a través de su voto quien quieren que gobierne su región, ayuntamiento o su país”, esgrime Lara Garlito.
La portavoz insiste en que es el momento de sacar este tema de la agenda política y de hablar de los problemas que tienen los ciudadanos extremeños.
La propuesta de ley será ahora remitida a la Mesa de la Cámara que establecerá los plazos para que sea posteriormente debatida en pleno.
Sobre las críticas de PP y Cs, que entienden que esta modificación proviene de las luchas internas del PSOE, Garlito responde que “precisamente quienes pierden las elecciones son quienes tienen luchas internas”. “El PSOE, con mayoría absoluta en la región, es un partido fuerte y unido”, destaca.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo