Exigen el cese inmediato de Casablanca "para frenar el deterioro de los servicios culturales en Badajoz"
3 de Diciembre de 2024
La concejala socialista Silvia González ha denunciado la situación crítica que atraviesa la gestión cultural en el Ayuntamiento de Badajoz y ha solicitado el cese inmediato del concejal de Cultura, José Antonio Casablanca.
Así, ha señalado que “el PSOE no está sorprendido por el deterioro cultural de la ciudad, ni de que siga cerrada la Escuela de Artes y Oficios, al igual que todas las bibliotecas municipales, las casetas navideñas en Santa María, o de una iluminación navideña pobretona”. Para el PSOE, esta situación exige una acción inmediata por parte del equipo de gobierno.
Uno de los temas más destacados por González ha sido el cierre prolongado de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, "que ha dejado a 272 alumnos sin comenzar el curso". La concejala ha calificado esta situación como "inadmisible" y ha criticado los continuos retrasos en la apertura del nuevo edificio: "Actualmente, la reapertura se ha pospuesto hasta el segundo trimestre, generando incertidumbre y malestar entre el alumnado".
González ha señalado que "el Ayuntamiento no ha realizado una transición adecuada ni ha mostrado interés en priorizar la finalización del proyecto. Esta falta de planificación y dedicación es una irresponsabilidad". En esta línea, ha exigido al consistorio "que ofrezca facilidades en matrículas y reservas para no perjudicar aún más a los estudiantes".
El cierre de las bibliotecas municipales en la ciudad y las pedanías ha sido otro de los puntos críticos abordados por el PSOE. "Instalaciones como la Biblioteca Pública de Santa Ana y otras ubicadas en barrios como Pardaleras, Llera, y San Fernando, además de las agencias de lectura en pedanías como Alvarado y Balboa, permanecen cerradas", ha denunciado.
El PSOE considera que esta situación se debe a una falta de previsión en la licitación de contratos, algo que ya tenía antecedentes en renovaciones anteriores. “Esto no tiene precedentes en otras ciudades y afecta gravemente a los servicios culturales”, ha asegurado la concejala, quien ha criticado "la ausencia de un plan alternativo para mantener operativas las bibliotecas".
La gestión de las actividades navideñas también ha sido objeto de duras críticas. González ha lamentado que" las casetas navideñas de la plaza de Santa María, presentadas como una de las principales novedades de este año, cerrarán tan solo tres días después de su inauguración debido a la escasa afluencia de público, lo que evidenció una mala planificación".
Además, ha cuestionado la "limitada iluminación navideña, que solo ha alcanzado a tres calles y tres plazas del Casco Antiguo". Ha apuntado que “la decoración es más pobretona que otros años”, expresando que este tipo de decisiones "afectan tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona histórica".
Ante esta acumulación de problemas, el Grupo Socialista ha anunciado que solicitará una Comisión Extraordinaria para esclarecer lo ocurrido y exigir explicaciones al concejal de Cultura, José Antonio Casablanca. Según el PSOE, su gestión ha sido "ineficaz y perjudicial", y piden su cese inmediato "para frenar el deterioro de los servicios culturales en la ciudad".
“El único responsable de esta situación es el concejal de Cultura, y debe asumir sus responsabilidades”, ha concluido González.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo