“Denunciamos la privatización encubierta a la que está llevando la Junta a la sanidad pública”
22 de Julio de 2024
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Isabel Gil Rosiña, ha denunciado este lunes la situación por la que atraviesa en la actualidad la sanidad en Extremadura: “falta de previsión, falta de planificación y la opacidad en la respuestas que los grupos parlamentarios piden al gobierno regional”.
Una situación que, según ha considerado, “nos lleva a los socialistas a concluir que se está un produciendo un cambio de modelo en Servicio Extremeño de Salud y una privatización encubierta de la sanidad pública extremeña”.
Gil Rosiña ha reiterado la denuncia que realizara el pasado jueves en Pleno el Grupo Parlamentario Socialista sobre el cierre de las urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital del Coria. Una realidad que, según ha explicado, han hecho pública por responsabilidad y no para generar una alarma infundada en la población: “Insistimos, este servicio ha estado cerrado durante los días 15 y 16 de julio y la previsión es que vuelva a suceder en los próximos días”.
En este punto se ha preguntado si, tras la denuncia del PSOE, la Junta de Extremadura ha rectificado la orden para volver a cerrar el servicio el próximo día 30 de julio y derivar a las mujeres al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y al San Pedro de Alcántara de Cáceres, una decisión que ha calificado como una auténtica temeridad.
Además, la diputada socialista ha hecho pública la respuesta que la Junta de Extremadura ha remitido al grupo parlamentario sobre las sustituciones de médicos de atención primaria de salud en el periodo estival.
En ese sentido, ha explicado que en el área de Badajoz no explican las sustituciones de médicos, en las áreas de Coria y Navalmoral de la Mata sustituyen el 8% y en el área de Mérida reconocen el 0% de las sustituciones de verano en médicos de atención primaria y que se harán mediante acumulaciones. Del resto de las áreas sanitarias, según ha dicho, no se aportan información.
“Son datos para estar preocupados y los socialistas lo estamos”, ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que ante la falta de sustituciones y el incremento de la población en algunas zonas de Extremadura “puede que se vea comprometida la atención médica en estos momentos”.
Gil Rosiña ha considerado en este punto que la falta de médicos no es un problema nuevo de la sanidad, “lo que es nuevo es la falta de planificación de este gobierno”.
Por último, Gil Rosiña ha relatado que la Junta de Extremadura ha derivado a la sanidad privada en pruebas diagnósticas 12 millones de euros en tan solo seis meses, cuando la media de los últimos años en derivaciones era de 4 millones de euros al año.
“Hay una falta de planificación, de buen hacer y de responsabilidad que está deteriorando el sistema sanitario público en Extremadura y que está convirtiendo a la sanidad extremeña en un pollo sin cabeza”, ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo