PSOE : “No al odio y sí a la convivencia y al progreso”
9 de Noviembre de 2023
Soraya Vega, portavoz socialista en Extremadura tras conocerse el acuerdo firmado por el PSOE y Junts per Cataluña, ha afirmado que “España va a afrontar esta legislatura una nueva etapa de avances sociales”.
Vega ha asegurado que “el acuerdo firmado hoy supone un paso muy importante para resolver un conflicto desde la política y la negociación, vías irrenunciables para cualquier demócrata que se precie”. También ha reconocido que con este acuerdo “se da respuesta a lo que las urnas dijeron alto y claro el 23 de julio: no a un gobierno PP-VOX, un gobierno de la derecha y la ultra derecha más rancias y sí a la mayoría progresista que tanto bien le ha hecho a este país, sí a un gobierno encabezado por el PSOE, es decir, no al odio y sí a la convivencia y al progreso”.
La portavoz del PSOE de Extremadura ha tildado que el documento firmado hoy está marcado “por la generosidad y la altura de miras; España va a afrontar, gracias a este acuerdo, una nueva etapa que se va a ver reflejada en una legislatura, la que va a arrancar en unos días, y en la que no vamos a permitir que el pasado condiciones nuestro futuro”.
Para Vega, “lo más positivo, es que, en esta nueva legislatura, la protagonista volverá a ser la vida de la gente: la subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral, la mejora de la educación pública, el fortalecimiento de la sanidad y de la dependencia y, como siempre, la conquista de más derechos y nuevas conquistas sociales”.
Por último, ha lamentado que “la imagen que nos deja esta esta semana es la de algunos cantando el ‘Cara al Sol’ en las puertas de las sedes del PSOE y otros, los y las socialistas, negociando y trabajando por el futuro de España y por solucionar los problemas que tiene este país”. Además, se ha preguntado qué problema tiene el PP con la democracia y el sentido de estado o con la legitimidad de las instituciones.
PIN PARENTAL
Por otro lado, y con respecto a la sesión de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, ha señalado que a primera iniciativa que presentaba VOX en la Asamblea de Extremadura relacionada con la educación es “para eliminar a libertad de cátedra de nuestros docentes, desconfiando de su formación, capacidad y profesionalidad”.
De este modo sobre el pin parental, una iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría de la cámara, la portavoz socialista ha subrayado que “esta propuesta va encaminada a suprimir la autonomía programática de los centros, además de cuestionar le elección por parte de los libros de texto de los departamentos y claustros y censurar el aprendizaje de nuestros hijos y la base del mismo: el pensamiento crítico”.
Álvarez ha indicado que “la propuesta responde a las exigencias que el partido de la ultraderecha planteó a María Guardiola para que fuese investida presidenta”.
“Por eso, tras más de un mes de registrarse esta iniciativa hoy viene a la Asamblea de Extremadura la exigencia de imponer el pin parental en comunidades como Extremadura, donde el PP gobierna gracias a VOX”, ha apostillado.
Álvarez ha recordado además que esta iniciativa es “idéntica” que la presentada por VOX en Murcia como contrapartida a aprobar los Presupuestos y que han presentado en todas las CCAA donde forman parte del gobierno.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo