PSOE y Podemos se ponen de acuerdo para sacar adelante la Ley de Contratación Pública
4 de Julio de 2018
PSOE y Podemos han presentado esta mañana, de manera conjunta, la Ley de Contratación Pública para la región. Según ambas formaciones, "una ley que viene a fomentar la calidad del empleo así como garantizar la transparencia en las contrataciones públicas".
Entre los puntos más relevantes que recoge esta norma está el de reunir en un solo texto la normativa reguladora de la contratación pública autonómica. También quieren conseguir la real colaboración de la actividad contractual autonómica en la ejecución de políticas de carácter social y ambiental.
Conseguir una contratación pública más eficiente, que los contratos se encuentren sujetos al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo, obligaciones que también tendrán los subcontratistas; facilitar el acceso de las pymes a la contratación autonómica, apoyando el tejido empresarial extremeño, lo cual “permitirá crear empleo y estimular la innovación”, ha destacado Ascensión Godoy, diputada socialista.
Esta ley también obliga la licitación electrónica, para mayor eficiencia, ahorro de costes, mayor acercamiento a los ciudadanos, empresas y profesionales a la administración. Se pretende también lograr mayor transparencia en la contratación pública, con medidas de evaluación y seguimiento y contra la corrupción. Otro objetivo pasa por conseguir una mejor relación calidad-precio en estas contrataciones, dando prioridad a las consideraciones medioambientales, aspectos sociales o la innovación.
Asimismo, se prevé la figura del concierto social, para la prestación de los servicios sociales de atención especializada y los servicios sanitarios. Otra de las novedades que se incorporan al texto normativo es la creación de una oficina Extremeña de Supervisión en Materia de Contratación, a la que Podemos prefiere llamar 'Oficina Anticorrupción'.
Por último, se incluyen a las entidades locales dentro del ámbito de aplicación salvo en aquellos aspectos en los que resulten expresamente excluidas por la legislación básica.
PODEMOS
El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, ha mostrado el “esfuerzo” realizado por su grupo durante estos tres años de legislatura por “hacer que se cumplan los derechos laborales”. En este sentido ha explicado los puntos clave de esta norma, la cual, será debatida previsiblemente en el último pleno de este mes (25 de julio), o a comienzos del mes de septiembre.
“Lo que no se puede es vender que Extremadura tiene los salarios más bajos como hizo Vara en el Debate del Estado de la Región”, critica Jaén, para quien lo primordial es poner “facilidades” a las pymes.
PSOE
Por su parte, Ascensión Godoy, diputada del PSOE, ha destacado que esta norma tiene sus orígenes en la Agenda del Cambio de Fernández Vara. Se ha mostrado convencida de que la misma saldrá adelante y espera que lo haga con “unanimidad” ya que viene a beneficiar a toda la región.
En cuanto a la Oficina Extremeña de Supervisión en Materia de Contratación, señala que no puede llamarse Oficina Anticorrupción, como sí lo hace Podemos, ya que “la misma tiene entre sus competencias otras cuestiones, no solo luchar contra la corrupción”.
Del mismo modo explica que esta oficina estará integrada en la Consejería de Hacienda y Administración Pública pero que tendrá plena independencia orgánica y funcional. Ahora se tendrá que desarrollar un reglamento para establecer su composición y funcionamiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo